Ejemplo de concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE EMPRESA EN CONCURSO MERCANTIL
Según Roberto Adwood el Concurso Mercantil se divide en dos tipos: el Voluntario y el Necesario.
El primero se refiere a cuando el deudor no tiene bienes bastantes para pagar a sus acreedores y decide entregar los que posee para pagarles hasta donde alcancen. Por otra parte el Necesario, opera cuando los acreedores son quienes, para salvar en parte suscréditos, solicitan que se les entreguen dichos bienes a fin de hacerse pago con ellos; el deudor cuyo pasivo fuese mayor que el activo y hubiese dejado de pagar sus obligaciones corrientes, debe presentarse en concurso ante el tribunal competente, luego que aquella situación le fuere concedida.
La Ley de Concursos Mercantiles fue expedida el 8 de Mayo del 2000. Posteriormente con esta Ley, secreó el IFECOM, Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles siendo un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, a su vez dependiente del Poder Judicial de la Federación, con autonomía técnica y operativa, cuya principal finalidad es la de autorizar el registro de las personas que acrediten cubrir los requisitos necesarios para realizar las funciones de visitador,conciliador o síndico.
El IFECOM cuenta con una plantilla de 143 especialistas que cubren 27 entidades federativas.
Y consultando lo anterior se puede mencionar que en el año 2010, 41 empresas solicitaron concurso mercantil, de éstos 19 se autorizaron en la primera mitad de ese año y fueron notificados por el IFECOM , mientras que los 22 restantes se dieron en el segundo semestre. Sin embargo, 1 decada 2 empresas entra a éste procedimiento ya que aun existe la confusión de que el Concurso Mercantil y Quiebra es lo mismo.
De esas firmas destacan la Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link y San Luis Co-Inter, Comercial Mexicana y Metrofinanciera.
A continuación nos enfocaremos a la Compañía Mexicana Link y Mexicana Click.
A pesar de declararse independientesMexicana Link y Mexicana Click, después de que el 7 de Septiembre de 2010 Mexicana de Aviación entrara en Concurso Mercantil, éstas se sujetaron al mismo procedimiento el 16 de Noviembre del mismo año con el fin de lograr la reestructura financiera de ambas empresas.
Esto se determino después de que firmas como Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendiera totalmente las operaciones de CMA, MexicanaClicky MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada
Éstas han tenido un procedimiento similar al de Mexicana de Aviación y los planes que se han presentado para ellas prácticamente involucra a las 3; a partir del aviso en el DiarioOficial de la Federación, Click y Link junto con sus acreedores entraron en un periodo de 185 días naturales para lograr un acuerdo de reestructura financiera y a partir de ahí, 90 días más para pulir detalles del mismo con la posibilidad de prorrogarlo a otro lapso de 90 días.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el juez nombraron a Javier Christlieb Morales como administradorúnico del concurso mercantil de ambas empresas y a Gerardo Badín Cherit como conciliador. Cabe señalar que ambos ocupan los mismos cargos en el caso de CMA.
"Al declararse el Concurso Mercantil de MexicanaClick y de MexicanaLink, se inicia la etapa de conciliación, misma que permite a las empresas determinar su porvenir.
La tarea del conciliador se centrará entre otras cosas; en explicar quéprovocó el deterioro financiero de la empresa, definir su viabilidad con base un plan de negocios (incluyendo inyección de capital), además de elaborar la lista de acreedores y ubicar el tipo de créditos (fiscales, laborales o de otro tipo) y su garantía.
El principal acreedor de éstas es el Gobierno Federal a través de Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación...
tracking img