Ejemplo de cosimir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño y Tecnología
Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial Vol. 12(1): pp 32-36 (2009) UNMSM ISSN: 1560-9146 (Impreso) / ISSN: 1810-9993 (Electrónico)

Software para el modelamiento, simulación y programación de aplicaciones robotizadas
Recepción Enero 2009/ Aceptación Abril 2009 José Antonio Velásquez Costa

RESUMEN Actualmente existe una gran variedad de software que permitensimular celdas robotizadas e interactuar con un proceso. En este artículo se detalla el procedimiento para simular y programar un sistema robotizado de clasificación de piezas empleando el software Cosimir Educational. En el proyecto se incluye una ventana de modelamiento, posiciones y programación. La programación se realizó empleando el lenguaje Mitsubishi Robot Language (MRL), el cual es sencillopero con suficiente capacidad para realizar tareas con el robot. Este lenguaje tiene comandos de control de movimientos, contadores, temporizadores, subrutinas, bucles e incorpora señales de inputs y outputs. Palabras clave: Software, modelamiento, simulación y programación, aplicaciones robóticas. software for modeling, simulation and
Programming robotiC aPPliCations

INTRODUCCIÓN No es rarooír sobre la implementación de robots en las diversas aplicaciones en la industria mundial. Existe una gran variedad de modelos y sistemas robotizados como también una gran cantidad de empresas que los proveen. Estas empresas tienen a su disposición software de modelamiento que les permite simular la manera en que una aplicación robotizada funcionará dentro de una planta de producción automatizada,para facilitar de esta manera la tarea de toma de decisiones y elegir o no la adecuación o creación de un sistema robotizado. Para tal efecto, el software de simulación permite mostrar de manera gráfica y simulada como quedará un sistema de producción, incluyendo obviamente dentro de líneas de producción brazos robóticos que ejecutarán operaciones de ensamble, soldadura, pintura, moldeado,transferencia de materiales, clasificación de piezas, etc. Es importante mencionar que en internet hay posibilidad de descargar, a modo de evaluación y de manera gratuita, software de simulación y modelamiento de robots. SOFTwARE DE SIMULACIÓN Una de las tantas aplicaciones que permiten este tipo de simulaciones es el software Cosimir Educational con el que se puede modelar, diseñar y simular sistemas deproducción robotizados.

ABSTRACT Currently there is a wide range of software to simulate robotic cell and interact with a process. This article details the procedure to simulate and program a robotic system of classification of items using the software Cosimir Educational. The project includes a window model, positions and programming. Programming is performed using the language MitsubishiRobot Language (MRL), which is simple but with enough capacity to perform tasks with the robot. This language has commands for movement control, counters, timers, subroutines, loops and incorporates input and output signals. Keywords: Software, modeling, simulation and programming, robotic applications.

Fig. 1: Librería del Cosimir Educational.
* Email: avelasquez@urp.edu.pe; cim.urp@gmail.comJefe del Laboratorio de Automatización – CIM (URP)

32

Ind. data 12(1), 2009

indata.indd 32

16/11/2009 09:10:20 a.m.

Diseño y Tecnología
José Antonio Velásquez Costa

Este software está disponible en la web para que toda persona interesada en el tema lo pueda evaluar por un determinado periodo de tiempo. Posee una amigable interfase de diseño y programación que permite un fácilmanejo. Asimismo, cuenta con una librería de elementos que contiene modelos de robots, pinzas, herramientas, alimentadores neumáticos, sensores, PLC’s, etc. Ver Fig. 1 (Librería del Cosimir Educational) Al abrir el software aparecen varias ventanas, entre las principales están la ventana de modelamiento, de posiciones y de programación. Ver Fig. 2 (Vista del software Cosimir Educational).
Fig. 3:...
tracking img