Ejemplo de cuatro teorias de opinion pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El martes 5 de enero de 2010, durante la transmisión de la franja electoral correspondiente a la segunda vuelta presidencial, el candidato por la Concertación, Eduardo Frei, aludió directamente a la condición de empresario de su adversario en el ballotage, Sebastián Piñera. En el someto de Frei, se aprecia una escena en la que un trabajador que realiza su labor a pocos minutos de concluir sujornada: Al dar las 19:00 horas y está por irse de la oficina llega su jefe y le entrega más trabajo, exigiéndole tenerlo listo el lunes. Entonces, la cámara hace un paneo hasta la azotea del edificio y el cielo donde aparece un helicóptero blanco, como el del candidato de la Coalición por el Cambio, al tiempo que se escuchó una voz en off que decía: “Desde un helicóptero los problemas reales de lagente no se ven”. En otro segmento de la transmisión se pudo apreciar testimonios de diversas figuras del espectáculo, como Héctor Noguera o Paz Bascuñán entre otros, quienes llamaban a votar por el abanderado de la Democracia Cristiana, mientras que una imagen de Frei era mostrada como telón de fondo. Finalmente, el episodio cerraba con una lista de logros de los gobiernos de Concertación durantelos últimos 20 años por medio del testimonio de un chileno residente en Alemania que le muestra a su hijo, nacido en ese país, cómo ha cambiado Chile en infraestructura y política durante un paseo por Santiago y la libre entrada a La Moneda, así como que muchos hijos de trabajadores son los primeros de sus familias en entrar a la Universidad.
Esta propaganda electoral puede servir de ejemplo paracomprobar la forma en que operan los postulados de cuatro autores acerca de la opinión pública. Los estereotipos de Walter Lippmann, la agenda setting de Maxwell McCombs, los líderes de opinión de Paul Lazarfiled y el llamado “voto económico”. Sobretodo en la forma en la que se presentan los candidatos tanto como personas, en el caso de la condición de empresario de Piñera, como opcionespolíticas, al presentar a Frei como imagen de continuidad positiva.
En primera instancia está la referencia a la condición de Piñera como hombre de negocios, aquí Frei más que crear un estereotipo, apela a este. Si partimos de las bases que las PYMES también caben en la definición de “empresa” de la RAE (“Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicioscon fines lucrativos”) es probable que la mayoría conozca personalemente a un “empresario” (Como el dueño de un bazar, por ejemplo). Sin embargo, como postula Lippman, nuestras opiniones cubren un espacio mucho mayor que lo que observamos directamente. En el caso de la franja, Frei apela a la imagen que tiene la sociedad de la figura del empresario, una persona que no tiene escrúpulos para lucrary que sólo le interesa el dinero, otro ejemplo es la ilustración que hace el seminario “The Clinic” cuando se refiere a personas cómo el mismo Piñera o el fallecido Ricardo Claro. De hecho incluso quienes pueden ser identificados como empresarios aceptan esta suerte de caricatura, como el mismo Frei. Sin embargo cabe recalcar que esta caracterización les pesa a unos más que otros. El relato que seda en la primera escena comprueba otro postulado de de la teoría de Lippmann, que dice que un relato es la combinación de una realidad y la percepción de esa realidad. En este caso, el relato es la escena en la que el jefe le entrega más trabajo a un empleado justo cuando se termina el turno de este último. Situaciones como estas pueden pasar, pero el relato también muestra la percepción negativaque siente, en teoría, que tiene Frei respecto de esta situación. La cámara, y por ende quienes están detrás de ella (directores, guionistas, etc.), son el testigo ocular de la escena, pero la van contando en función de de cómo ellos perciben esa situación. Sin embargo los televidentes, que son los testigos oculares, tampoco contarán la escena tal y como la vieron, ya que según Lippman ni...
tracking img