Ejemplo de desarrollo de un tema

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
“Registro de la actividad eléctrica de los músculos masticatorios”

Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
Ciencias de la Salud

Presentado por

Armando Chávez Calderón

Ene de 2011
Contenido

Resumen 1
1 Introducción 2
2 Objetivo 2
3 Los músculos 2
3.1 Músculos masticatorios 3
3.1.1 Estructura del músculo masticatorio 3
3.1.2 Histofisiología neuromuscular 43.2 Contracción Muscular 6
3.3 Registro de potenciales 7
3.3.1 Electromiografía 7
3.3.1.1 Parámetros de la EMG 8
3.3.1.2 Equipos de registro 9
3.3.1.3 Relación entre tensión muscular y electromiografía 9
3.3.1.4 Obtención de un registro electromiográfico 10
4 Conclusiones 12
5 Índice de figuras 13
6 Referencias Bibliográficas 13


Resumen

El presente trabajo pretende dar unrepaso muy general, breve, pero consistente, de la fisiología respecto de los músculos masticatorios y la relación que guarda con los registros de su actividad eléctrica.
Se detalla partiendo de la fisiología general hasta la histología celular, el funcionamiento y estructura de los músculos masticatorios, haciendo especial énfasis en la actividad eléctrica y en la forma de adquisición de lamisma.

Palabras clave: odontología, electromiografía, músculos masticatorios, potenciales de acción.

1 Introducción
El método más común en la antigüedad para el estudio de la función muscular fue la disección, basándose en el origen e inserción de los músculos. También se han utilizado la estimulación eléctrica y las observaciones clínicas durante y después de intervenciones quirúrgicas yaccidentes [1].
La odontología tiene como campo de acción una región de gran complejidad estructural, dinamismo y cambios constantes. Estos cambios continuos que suceden en su orientación postural están asociados con sus funciones, de forma tal que, la masticación, la respiración, la articulación del habla y la deglución pueden ejecutarse simultáneamente y cambiar entre una y otra con gran precisiónen sólo milésimas de segundos [2].
El clínico debe identificar estás características funcionales, para poder llegar a un conocimiento adecuado de los problemas de los pacientes. Sin embargo no es fácil evaluar cuantitativamente todo aquello que es funcional [3].
Aquí es donde el instrumento de medición juega un papel sumamente importante para obtener registros fieles lo más análogos posible.Actualmente una de las formas más fiables para este objetivo, es por medio de la electromiografía, que permite estudiar cuantitativamente la actividad muscular, tanto en reposo como en actividad [3].
La electromiografía (EMG), introducida en odontología desde 1949 por Moyers [4], es ampliamente usada en estudios de los patrones de contracción normales y patológicos de los músculos masticatorios,y se aplica como medio de diagnóstico [5].

2 Objetivo
* Conocer de manera clara y sencilla las técnicas para el registro de señales eléctricas de los músculos masticatorios.

3 Los músculos
El músculo es un órgano complejo cuya función es la de contraerse o relajarse, se pueden organizar en tres grupos: esquelético, liso y cardiaco [3]. El músculo esquelético es denominado voluntario, yaque se afirma que está bajo control directo de la conciencia [6].

1
2
3
4.1 Músculos masticatorios
Estos músculos son de tipo esquelético y tienen como función primordial movilizar la mandíbula en distintos planos o direcciones.
La neuroanatomía y fisiología del sistema masticatorio proporciona un mecanismo apropiado para realizar múltiples funciones. Existen tresfunciones fundamentales: masticación, deglución y fonación. El sistema masticatorio también desarrolla funciones secundarias que facilitan la respiración y la expresión de las emociones [3].

4.2.1 Estructura del músculo masticatorio
Al igual que otros músculos esqueléticos, los músculos masticatorios constan de:
* Tejido muscular, compuesto por fibras musculares.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de desarrollo de un tema
  • Temas desarrollo
  • Tema desarrollo
  • Desarrollo De Tema
  • DESARROLLO DE TEMAS
  • Ejemplos De Temas De Auditoria De Planta
  • Leguaje . temas literarios y ejemplos
  • Ejemplo carta aprobacion tema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS