Ejemplo de diagnostico empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Gaitan Y Asociados

ARTESANIAS IZAMAR

PROPIETARIA: LUISA DEL CARMEN NÚÑEZ VIVAS.

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

CONSULTOR: M.B.A Leyla Isabel Galo

3 DE NOVIEMBRE DE 2010

N/O INDICE PAGINA
I INTRODUCCIÓN 3
II OBJETIVO DEL DIAGNOSTICO 4
III CONTEXTO EMPRESARIAL 4
IV JUSTIFICACION 4
V METODOLOGIA DEL TRABAJO 5
VI LA EMPRESA 6
1 Reseña Histórica y Desarrollo Evolutivo 6
2Datos Generales de la Empresa 6
VII ADMINISTRACIÓN 8
1 Misión 8
2 Visión 9
3 Estructura Organizativa 11
4 Toma de Decisiones 11
5 Recursos Humanos 12
6 Clima Organizacional 13
7 Desarrollo de redes de cooperación 13
8 Desarrollo de Proceso de Mejoras Continuas 13
9 Gestión de la Información 13
10 Intangibles de La Empresa 14
VIII PRODUCCIÓN 14
1 Productos 14
2 CapacidadInstalada y Maquinaria de Fabrica 14
3 Fases del Proceso Productivo 14
4 Higiene y Seguridad 16
5 Inversiones futuras de la Empresa 16
6 Productividad 16
7 Eficiencia en el procesos productivo 17
8 Eficiencia del Ambiente de Trabajo 17
9 Eficiencia del ambiente en general 18
10 Calidad del Producción 18
IX MERCADEO 19
1 Contribución y Precios 19
2 Competencia 19
3 Imagen y Publicidad 19
4Política de ventas 20
5 Entorno Empresarial 20
6 Entorno Económico 20
7 Entorno Fiscal 20
8 Entorno Laboral 21
X CONTABILIDAD Y FINANZAS 22
XI FODA 24
XII PLAN DE MEJORAMIENTO EMPRESARIAL 25
XIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 26
XIV ANEXOS 27

I. INTRODUCCIÓN

A través de la elaboración de hermosas artesanías los artesanos nicaragüenses les brindan a los viajeros la oportunidad dedescubrir parte de la cultura de este generoso país, es de nuestro conocimiento que Nicaragua cuenta con talleres de artesanos que fabrican de forma manual muchos objetos novedosos y decorativos que representan la creatividad fabulosa que da vida a muchos de los diseños originales. Se logra observar que son de muy buena calidad, asimismo los artesanos manifiestan su empeño y sus deseos de produciry comercializar productos que sean ampliamente aceptados en otros países. Estos productos pueden fácilmente exportarse si existieran mecanismos de comercialización que facilitaran las ventas, los propietarios de estos negocios no lo realizan debido a la falta de apoyo financiero lo que no ha permitido durante mucho tiempo obtener mejores ingresos por la falta de maquinas y herramientas quepermitan incrementar su producción.

Otro de los aprietos que se observa en este sector es la falta de un fomento verdadero, la ausencia de la creación de una estrategia nacional de publicidad que les permita estimular e incrementar sus ventas impulso que deberá ser asumido por las instancias gubernamentales quienes deben de originar la comercialización de productos nacionales. Son algunosintermediarios que aprovechan la calidad y precios de estos productos y los venden en varios países centroamericanos pero los pedidos son en cantidades bajas debido a los problemas que también enfrentan en la exportación. Los mismos empresarios expresan su interés de exportar sus propios productos y tener un mercado que valore el trabajo artesanal y obtener así mejores ganancias. También es necesario queestos empresarios sean más entusiastas y que adopten nuevas actitudes empresariales y aprovechen las oportunidades de ferias y exposiciones que les permite captar la atención de nuevos clientes.

Es necesario promover la presencia de mayor asesoría para que estos negocios controlen sus operaciones y aumentar los niveles de rentabilidad. Otra necesidad es la creación de alianzas estratégicasentre los mismos dueños de talleres para obtener beneficios en conjunto y conseguir de forma fácil la materia prima.
Los empresarios en la actualidad no cuentan con un apoyo financiero solido que de manera inmediata pueda satisfacer sus necesidades con tasas preferenciales, ellos necesitan modernizar sus talleres para conseguir mejores resultados. También necesitan ser ordenados en sus sistemas...
tracking img