Ejemplo De Diagnostico Institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
LA URBANIDAD EN NUESTRA INSTITUCION


Dentro de las últimas décadas el hombre se ha visto en la necesidad de imponer sus pensamientos y defender sus ideales, por lo tanto las opiniones de los demás ya no son tomadas en cuenta. Comparando la actualidad con nuestra I.E nos deja entre dicho que tiene un grave problema que es la Falta de escucha es decir no respetamoslas o opiniones de nuestro prójimo. Esta problemática es muy grave en nuestro colegio porque con ello se han generado conflictos interpersonales, maltrato físico y verbal y han llegado a tal punto de las amenazas a muerte. Por ello en este diagnóstico queremos demostrar este problema y buscar unas prontas soluciones para así generar un ambiente de paz.
La institución Educativa es la primerainstancia de gestión educativa, con cierta autonomía y tiene una serie de áreas e instancias que constituyen la estructura de esta institución. Como tal tienen una serie de factores que determinan un desarrollo interno y externo que son propias de cada institución.
Como tal encontramos características propias que se diferencian a las demás instituciones correspondientes. La conducción de unainstitución educativa corresponde al Director conjuntamente con los otros organismos educativos.
A través de su PEI y otros instrumentos de gestión la Institución educativa genera un compromiso con la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad de la educación y define, con toda claridad, las acciones que permiten obtener un mejor servicio educativo en el que los educandos y padres de familiaencuentren un espacio propicio para aprender, fin de mejorar su calidad de vida y afrontar con éxito los riesgos del futuro.
No obstante y de acuerdo a lo anterior la institución educativa san José del municipio de Betulia, cuenta con una educación formal; es una institución que posee una población estudiantil de 1.700 estudiantes aproximadamente. Los cuales se encuentran entre las edades decinco a veinte años, entendidos estos desde los niveles de educación prescolar, básica primaria, básica secundaria, media vocacional y de nivel superior. Estudiantes que en su mayoría provienen de lugares del casco rural que comprende treinta y dos veredas de las cuales, las siguientes son en su mayoría de las que mas cantidad de estudiantes se ve en la obligación de viajar hasta el casco urbanopara llevar a cabo sus actividades académicas, estas veredas son: el león, la raya, la arboleda, la animas, entre otras.
La población estudiantil anteriormente descrita; mas específicamente la del bloque uno de nuestra institución educativa san José. Se han venido presentado unas anomalías en cuanto a la ética y moral desde los ámbitos de la urbanidad dejando evidenciar una serie de comportamientoy actitudes en los estudiante que hacen relevante este tipo acciones en nuestro colegio, las problemáticas más frecuente a resaltar serán:
1. La falta de respeto
2. La falta de escucha.
3. Las normas de cortesía.
4. Prudencia.
5. Aseo en el entorno,
6. Sentido de pertenencia y pertinencia.
7. La falta de dialogo.

Basándonos en la información presentada, y dadas las circunstancias, naceel hecho de escoger la problemática LA FALTA DE RESPETO, que se ha venido presenciando en nuestra aula de clase, más específicamente (11º1). Es interesante examinar el problema también abordando toda la planta estudiantil, pero es imprescindible y necesario hacer un análisis desde fuentes más cortas, sencillas y no tan complejas; como es observar el problema desde una perspectiva más clara como laes un salón de clase individualmente.
Es justo y de vital importancia dar el significado del respeto más claramente, así pues, entendemos por respeto como una de las bases fundamentales de la moral y de la ética, consiste en valorar a los demás, considerar y reconocer la dignidad de cada persona como tal, es el reconocimiento de los derechos que son innatos a toda la humanidad. Es por lo...
tracking img