Ejemplo de diario de campo

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
DIARIO DE CAMPO

El presente diario de campo recoge notas con la finalidad de tener bases para describir y formular el problema de investigación. Para tal efecto, se tomaron notas de la población estudiantil de la jornada de la tarde de la I.E. INAMIX de Piendamó, que corresponde a los grados: 8-1, 8-2, 9-1 y 11-1. Las observaciones se realizaron en las diferentes zonas del ambiente escolar,durante el descanso y los cambios de horas de clase.

NOTAS DE OBSERVACION:
Durante la semana comprendida entre el 19 y 23 de septiembre, salvo el día 22 que no hubo clases por día pedagógico, se observaron diferentes hechos y se escogió el día 21 de septiembre para considerar las observaciones que se llevaron a cabo ese día:
* 18 estudiantes llegaron después de la hora de inicio de lajornada y la mayoría intentan persuadir a la portera para que los deje entrar: una estudiante se dirige a ella diciendo: uh, se parece a la otra portera jarta, otra estudiante dice: usted no era así… déjenos entrar, varios hacen algarabía y dicen si, si… Ante la negativa de la portera, desisten y esperan a que llegue el coordinador.
* Se observan cinco estudiantes del grado noveno cerca del baño demujeres que hablan a pesar de que ya tocaron para entrar a clases. Les pregunto por qué no entran y uno de ellos me dice: “es que guarapo se pone a hablar de su vida y me da pereza entrar a esa clase, no mentira, profe, ya vamos a entrar“, los otros se sonríen por lo que su compañero dijo y otro de los estudiantes dice: “vamos pa´clase”, acto seguido se van al salón. A lo lejos se observan otrosdos estudiantes de noveno que todavía no han entrado al salón.
* Al inicio de la segunda hora de clase llegan a mi salón dos estudiantes del grado octavo con quienes tengo clase y uno de ellos dice: “un punto por buen comportamiento”, el otro afirma: “si porque llegamos puntuales y primero que los otros”.
* Durante la clase con el grado octavo una estudiante tose y un compañero expresa:“mmm… bótelo”, y otros compañeros se ríen. Les llamo la atención y se callan.
* Durante el descanso observo varios grupos de estudiantes que en la mayoría de los casos están constituidos por géneros. En los grupos de las estudiantes a lo lejos se observa dialogo calmado y cordial, pero en los de los hombres se observa un comportamiento menos cordial porque se empujan, se pegan en la cabeza, se ríenruidosamente, se abuchean, se gritan apodos.
* En una de las mesas de la cafetería hay tres estudiantes del grado noveno copiando rápidamente una tarea, en otra mesa hay cuatro estudiantes del grado once hablando entre sí, uno de ellos me dice “profe si lo oyó no?... bájele un punto, porque me está recochando”, refiriéndose a algo que le había dicho, luego siguen el dialogo sin dar muestrasde groserías, aunque predomina el comportamiento de burla entre ellos.

NOTAS METODOLOGICAS:
* Cada día es común que hayan varios estudiantes que llegan tarde al inicio de la jornada y en muchas ocasiones no tienen justificaciones adecuadas, lo que indica que es falta de responsabilidad con la obligación de ser puntual.
* Los estudiantes llegan o no temprano a las clases dependiendo delprofesor. Si se les exige puntualidad, entonces lo hacen, pero si se es muy permisivo, entonces no cumplen en este aspecto. Además, algunos estudiantes no se expresan adecuadamente sobre otros profesores, incluso emplean sobrenombres o palabras despectivas para referirse a ellos, lo que implica falta de respeto hacia sus superiores.
* Generalmente los estudiantes necesitan motivación para hacerlas cosas, por ejemplo llegan puntuales a clases cuando se les tiene en cuenta dentro de la evaluación del aspecto volitivo.
* Los estudiantes están pendientes de lo que hacen sus compañeros para burlarse de cualquier cosa y por este motivo muchos no expresan sus puntos de vista por temor al qué dirán.
* El trato entre los estudiantes hombres se caracteriza por su agresividad verbal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLO DE UN DIARIO DE CAMPO
  • Ejemplo diario de campo pedagogico
  • diario de campo (ejemplo)
  • Ejemplo De Diario De Campo
  • Ejemplo De Diario De Campo
  • Diario De Campo Ejemplo
  • Ejemplos diarios de campo
  • Ejemplo de diario de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS