Ejemplo de discurso

Páginas: 21 (5165 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Buenas tardes.
Ante todo, quisiera agradecer la presencia del profesor Lois Grossman, de la Universidad de Tufts, quien hace más de veinticinco años invirtió una parte de su tiempo en ofrecer a un tal Ron Noble, por aquel entonces aún joven, la mejor formación posible. Gracias, Lois, por tomarte el tiempo de ayudar y aconsejar a quien sólo podía brindarte en contrapartida su agradecimiento y suprofundo aprecio de por vida.
Asimismo, quiero agradecer también la presencia del profesor Philip Heymann, de la Facultad de Derecho de Harvard, que hace diez años ocupaba el cargo de Viceministro de Justicia y, como tal, dirigió la investigación del Departamento de Justicia sobre la tragedia de Waco, mientras yo, por mi parte me encargaba, en tanto que Subsecretario para la Aplicación de laLey, de la investigación del Departamento del Tesoro. Ayer se cumplía el 10o aniversario de la operación fallida llevada a cabo por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en la propiedad de David Koresh que albergaba a la secta de los davidianos. Phil hizo gala de una admirable integridad y capacidad de dirección en su labor como funcionario del Departamento de Justicia.
Permítanme ahoraaceptar la condecoración "Dr. Mayer Global Citizenship Award" en nombre de todos los hombres y mujeres que trabajan tan honrada y abnegadamente en la Secretaría General de INTERPOL.
[Intervenciones de cortesía]
Considero un honor la ocasión que se me brinda de exponer mis ideas sobre la delincuencia organizada trasnacional y la soberanía nacional ante un selecto auditorio académico como es laUniversidad de Tufts. Las instituciones académicas ofrecen un marco intelectual estimulante para proponer y debatir ideas.
El tema en que se centra hoy nuestro debate es la posibilidad de luchar eficazmente contra la delincuencia transnacional sin sacrificar o socavar la soberanía nacional. No es un tema que pueda abordarse fácilmente en quince minutos, pero confío en que mis observaciones sean deinterés y puedan dar lugar a un debate animado.
Para curarme en salud, les diré que INTERPOL es la institución internacional más democrática del mundo. Está compuesta por 181 países miembros y su funcionamiento obedece al principio de "un país, un voto". No tiene un órgano similar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Así pues, a la vista de la naturaleza de la estructura de laOrganización y dado que no he pedido el respaldo de la misma, las observaciones que voy a hacer a continuación deben ser consideradas como la opinión personal del Secretario General y, como tales, no reflejan forzosamente la opinión de los 181 Miembros de INTERPOL.
Es preciso hacer algunas observaciones preliminares sobre cómo afecta la delincuencia organizada transnacional a la soberanía de lospaíses.
A los efectos de esta ponencia, podemos considerar que la soberanía es la cualidad o autoridad de ser independiente y capaz de determinar las propias condiciones de vida. Para que una nación sea soberana ha de reunir al menos tres requisitos: 1) un territorio (con fronteras), 2) una población constituida por ciudadanos dotados de nacionalidad y 3) un control jurídico eficaz sobre talesciudadanos, sus actividades y cualquier actividad realizada por los súbditos de otro Estado dentro de sus fronteras.
Otra noción previa sería que las organizaciones delictivas (en especial los grupos terroristas) infringen a menudo la soberanía de los Estados en el ejercicio de sus actividades ilícitas, como por ejemplo, asesinatos, extorsiones, tráfico de drogas, estafas o tráfico y explotación deseres humanos.
Una vez asumidas estas premisas, quisiera efectuar una observación importante. El problema de la lucha contra la delincuencia organizada transnacional dentro del pleno respeto de la soberanía estatal es una cuestión compleja que presenta múltiples facetas, como ilustran los siguientes ejemplos:
En primer lugar, los grupos de delincuencia organizada transnacional actúan con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de Discurso
  • Discurso ejemplo
  • Ejemplos De Discursos
  • Ejemplo De Discurso
  • ejemplos de discursos
  • Ejemplos de discurso
  • EJEMPLO DE DISCURSO
  • Ejemplo de discurso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS