ejemplo de diseño instruccional

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE EDUCACIÓN


DISEÑO INSTRUCCIONAL


Unidad Curricular: PRÁCTICA PROFESIONAL II


DATOS GENERALES
ÁREA
PROGRAMA
DEPARTAMENTO

Ciencias de la Educación

Educación
Prácticas Profesionales
DATOS REFERENCIALES
COMPONENTE /EJE CURRICULAR
SEMESTRE
CÓDIGOComponente de Práctica Profesional
Séptimo (7°)

REQUISITOS
CARÁCTER (OBLIGATORIA-ELECTIVA)
HORAS SEMANALES
Aprobación de Práctica Profesional I
Obligatoria
Teóricas: 3hrs – Prácticas: 4hrs
N° DE UNIDADES CRÉDITOS
PROFESOR(ES)
FECHA
4 U.C.
Lic. Nataly del P. Chirino Zárraga
Lic. Natasha L. García Urdaneta
Lic. Yoneida C. Laguna Rivero
ELABORACIÓN: Febrero de 2012APROBACIÓN:________________

FUNDAMENTACIÓN

EL proceso educativo es un hecho social que incide en el desarrollo de las comunidades, a través de la interacción de los agentes de enseñanza y de aprendizaje involucrados. Al respecto, Freire (1997) indica que enseñar “no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”, asimismo señala que la docencia es unaacción de formación humana y relación interpersonal, lo cual permite valorar la importancia de la integración de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores en función generar una situación gnoseológica donde el educador y el educando se desenvuelven como sujetos cognoscentes regidos por el contexto y el diálogo. Por tal motivo, la formación docente se torna importante en lamedida que esté orientada a fortalecer la responsabilidad y una actitud crítica - reflexiva ante circunstancias que puedan afectar el aprendizaje integral del educando.
Con respecto a la formación docente, Tardif (2004) considera que ésta confluye en un saber que es resultado de la integración entre la formación profesional, los currículos y la práctica cotidiana. De esta manera, se asume laprofesionalización de los agentes de enseñanza como un proceso didáctico globalizador de los conocimientos generales, pedagógicos y especializados hacia una práctica docente reflexiva.
En este sentido, en Venezuela la carrera docente se rige por las directrices emanadas en la Resolución nº 1 del año 1996, donde se indica que todo programa de formación docente debe estar estructurado en cuatro ejes ocomponentes esenciales, como lo son: formación general e instrumental, formación especializada, formación pedagógica y prácticas profesionales, siendo este último el que permitirá desarrollar un aprendizaje basado en la cognición situada.
Cabe mencionar que en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) se ofertan varios programas en el Área Ciencias de la Educación, entre loscuales se encuentran Educación Lenguas Extranjeras Mención Inglés, Educación Mención Lengua, Literatura y Latín y Educación en Matemática Mención Informática, cuyas estructuras curriculares se fundamentan en los cuatro componentes ya mencionados. En relación al desarrollo del componente o eje de aplicación denominado Prácticas Profesionales se desarrolla a través de cuatro fases insertas comounidades curriculares a partir del sexto semestre de la carrera.
Las Prácticas Profesionales de la UNEFM, representan una herramienta fundamental que permiten al estudiante la madurez vocacional necesaria para su desempeño como docente. Por lo tanto, su naturaleza está dirigida hacia la aplicación e integración de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante la carrera, en el marco de lasolución a problemas reales de la profesión docente. En tal sentido, las prácticas profesionales conllevan a un cambio profundo en las actividades rutinarias del aula para lograr un aprendizaje activo y significativo en los estudiantes.

Ahora bien, la UNEFM según afirmaciones de Yépez (2008) es una institución creada para impactar de manera integral el crecimiento del estado Falcón en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional
  • El Diseño Instruccional
  • Diseño instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS