Ejemplo de disertacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1415 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORAR UNA DISERTACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE LA SIGUIENTE FRASE:

" Aunque filosofía y ciencia nacieron juntas bajo el nombre de la primera, con el tiempo se han ido separando- con sus semejanzas y diferencias-, hasta el día de hoy, en el que la filosofía se encarga de dos grandes tareas, tomadas en un sentido amplio: una, lógica, y otra, ética"

EJEMPLO DE DISERTACIÓN. HEMOS PUESTO LASCITAS Y LA BIBLIOGRAFÍA EN COLOR ROJO
 
El concepto de filosofía ha experimentado una evolución: se puede decir que en un principio era sinónimo de ciencia, esto es, incluía a todo el conjunto de las ciencias.
Si nos fijamos en el inicio de la filosofía ciertamente observamos que los primeros filósofos, como Tales de Mileto (siglo VII antes de Cristo) o Aristóteles (siglo IV antes de Cristo),debatían sobre cuestiones variadas que ahora serían objeto de estudio de diversas ciencias; así, Aristóteles hablaba tanto de biología como de ética o de filosofía política. Aunque los filósofos, tanto de la antigüedad como de la edad media, sabían diferenciar, a su modo, entre los campos diversos que estudiaban, daban a lo que hacían, indistintamente, el nombre de  filosofía: por eso, en laantigüedad, el estudio de la sociedad se llamaba filosofía social, y el estudio de la naturaleza, filosofía natural. Aún, Newton, que es un hombre de la edad moderna y científico moderno por lo tanto, llamaba a su saber físico “filosofía natural”, y no ciencia física, como se llama actualmente dicho saber.
En la actualidad las ciencias son algo diferente a la filosofía. Esto se puede entender si repasamoslas propiedades comunes y las propiedades divergentes que actualmente presentan ambos saberes. En común tienen su carácter teórico, pues ambos saberes elaboran exposiciones sistemáticas que explican algo, también son saberes institucionalizados de razón crítica. El lado crítico viene porque ambos se construyen intersubjetivamente, esto es, por discusión entre sujetos expertos, y son racionalespor su afán de aplicar razonamientos, esto es, argumentaciones sistemáticas que pueden ser revisadas por la comunidad en discusión. Al igual que en la ciencia, es particularmente importante la crítica en la filosofía. Para subrayar este aspecto recurrimos al filósofo Nigel Warburton en uno de sus libros. Dice Warburton:
 "Los filósofos pueden basarse en argumentos propios, inventados por ellosmismos, en la crítica de argumentos ajenos o en ambas cosas a la vez" (Warburton, 2000: 17).
 Añadimos a esta cita que incluso para construir los argumentos propios los filósofos utilizan su capacidad crítica, pues elaboran su pensamiento desde la autocrítica.
Las diferencias actuales entre lo que es filosofía y lo que es ciencia vienen dadas por el carácter universal (Vegas, 2009: 20) , nosectorial o no especializado, de la filosofía, y además por su carácter radical. Mientras las ciencias están hiperespecializadas, y es bueno que así sea, la filosofía amplía su visión a todo el conjunto de fenómenos del universo, con un empeño "universalista". Para entender esto hay que fijarse en el marcado rasgo metacientífico, totalizador, o de "segundo grado" de la filosofía. Su objeto de estudio esrealmente todo lo que dicen las otras ciencias (y los saberes populares, también), es un saber sobre los otros saberes, pero no se plantea  de  un modo técnico-científico (pues entonces volveríamos a la especialización de cada objeto de estudio), sino con un enfoque precisamente filosófico, esto es, estudiando, desde diversas teorías explicativas, el modo de decir, el modo o método de hablar ytrabajar de los distintos saberes (científicos o no) y también reflexionando sobre la repercusión de las ciencias (y otros saberes) en la humanidad y en la naturaleza. En cuanto al carácter “radical” (Vegas, 2009: 21) de la filosofía  está en que se pregunta cuestiones que se pueden llamar “problemas de sentido”, que las ciencias han abandonado como problemas de estudio porque no disponen de...
tracking img