Ejemplo de ensayo de rompecabezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Los rompecabezas son juegos muy valorados, desde el punto de vista educativo, porque a la vez que fomentan la creatividad, el desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis, la visión espacial, las estructuras y los movimientos geométricos... son entretenidos y resultan divertidos para la gran mayoría de las personas, de cualquier edad.
DESARROLLO:
Los rompecabezas opuzzles son piezas comúnmente planas que combinadas correctamente forman una figura, un objeto o una escena.
Fueron inventados en 1762 por el londinense John Spilsbury y un siglo después empezaron a fabricarse en serie.
Varían por su forma, tamaño, tema, material con que estan hechos y grados de dificultad de acuerdo a la cantidad y la forma de sus piezas; pueden ir desde 15 hasta las 12, 0000piezas.
Por diversión, entretenimiento o como una forma de relajarse; armar rompecabezas es una actividad tanto para chicos como para grandes y de la cual se pueden obtener muchos beneficios.
Existen diferentes tipos de rompecabezas estan los que tienen piezas que se enlazan entre sí pero no tienen tablero. Aparte están los que sus piezas se insertan en un tablero, donde cada pieza tiene unorificio único.
La variedad es muy amplia tan sólo por la cantidad de piezas que puede tener un rompecabezas: 15, 25, 75, 100 500, 1000 hasta 12000.
Por otro lado algunos contienen una imagen de cómo debe quedar armado, lo que le facilita al niño el proceso de análisis-síntesis; en este caso ya no es necesario anticipar el todo sino solamente de reconstruirlo. Hay otros que no muestran el modeloarmado por lo que es necesario construir diferentes hipótesis sobre el mismo.
Aquellos que tienen cortes sinuosos e irregulares en sus piezas, facilitan la estrategia del armado ya que se pueden guiar por el encaje de las mismas para su construcción; otros ofrecen cortes rectos, pudiendo ser más difíciles de armar porque sus pistas son menos.
CONCLUSION:
Con los rompecabezas podemos trabajarnuestra mente de la siguiente manera:
* El individuo desarrolla su capacidad de aprender, entender y organizar las formas espaciales.
* Práctica la observación, descripción y comparación; elementos necesarios para encontrar diferentes aspectos de cada pieza (color, forma, bordes, cortes, tamaño, etc.), asi como detalles similares a otras y así poder reconstruir poco a poco el todo.
*Desarrolla la capacidad de resolver problemas.
* Ejercita su memoria visual.
* Trabaja en el análisis para elaborar la estrategia de armado, como puede ser:
- Buscar las piezas a partir de formas, colores, u otros indicios y luego probar si encajan unas piezas con otras.
- Comenzar con los bordes (si estuvieran realzados) en las piezas que conforman los límites.
* Un rompecabezasrepresenta un desafío que si se supera genera gran satisfacción en el individuo y eleva su autoestima.
* Mantiene la atención y concentración del individo.
* Permite mantener la curiosidad por componer lo que no se conoce.
* Trabaja la tolerancia del niño y su capacidad de espera ante la dificultad.
* Su armado le permite la exploración y manipulación de piezas, ayudando al mismotiempo a desarrollar la motricidad fina, pudiendo ser más hábiles en el uso de los músculos de sus pequeños dedos que utilizan para recoger y armar pequeñas piezas.
* Para los adultos resulta una actividad capaz de controlar el stress diario.

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS

ENSAYO
(Ajedrez)

Profesora:
Alumna:

INTRODUCCION:
El ajedrez es un juego de ingenio, para dos jugadores,en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual.
DESARROLLO:
El ajedrez es un juego milenario que simboliza a la vida, su organización y la resolución de sus conflictos, que tiene adeptos organizados en 150 países y que sirve a la educación para modelar la personalidad del niño y realzar, descubrir o afianzar capacidades intelectuales...
tracking img