Ejemplo de estatutos para soc de alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO ESTUDIANTIL
JUSTIFICACIÓN
Toda Institución Educativa es encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos que se propone alcanzar está el de propiciar las oportunidades necesarias y adecuadas para que los alumnos puedan desenvolverse con libertad, iniciativa y responsabilidad, además de prepararse para actuar en el seno de Su comunidad, en forma consiente yconstructiva. Es decir, se pretende garantizar la formación de una conciencia ciudadana, indispensable para que en lo futuro asuma plenamente sus derechos y obligaciones como miembro de la sociedad a la que pertenece. La participación responsable se adquiere, sobre todo, en la práctica y una de las actividades escolares que mayores posibilidades ofrece para conocer y valorar la actuación social delos educandos es la constitución formal de la SOCIEDAD DE ALUMNOS (AS). La elección democrática de un Consejo y el desarrollo de un Plan de Trabajo anual de este órgano de gobierno estudiantil, bajo la acertada orientación y apoyo tanto de la Dirección del Plantel, como del maestro (a) asesor (a). El personal docente del colegio constituye en su conjunto, un cúmulo de valiosas experiencias yenseñanzas para ejercitar la conciencia de solidaridad y la responsabilidad compartida entre los miembros de la comunidad escolar. Para que se logren los objetivos propuestos y haya congruencia en la elección del Consejo Estudiantil se considerarán las etapas de sensibilización del alumnado, elección, planeación, organización, realización y evaluación de todas las actividades. Por otra parte, esimportante señalar que la participación de los alumnos debe ser el resultado de una ardua labor de sensibilización para hacer conciencia de la trascendencia que tiene para la convivencia armónica y el logro de las aspiraciones de la comunidad escolar, la suma de esfuerzos y capacidades, en forma voluntaria y corresponsable. Este documento contiene los objetivos, las normas y los procedimientos generalesa que se sujeta la CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO de la SOCIEDAD DE ALUMNOS (AS) DEL INSTITUTO AMÉRICA. Además dará la pauta a seguir en las actividades que a cada miembro le corresponde desarrollar.

1

ESTATUTOS
SOCIEDAD DE ALUMNOS (AS) DEL INSTITUTO AMÉRICA

CAPÍTULO I: DEL NOMBRE DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS
El nombre del organismo representativo de los estudiantes del Instituto Américaes: Sociedad de Alumnos (as) del Instituto América (SAIA).

CAPÍTULO II: OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la formación integral de los alumnos a través de actividades que propicien el desarrollo en el liderazgo y la participación de cada uno de ellos, a fin de construir la sociedad terrena y la construcción del Reino. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • • • • • • • • • Fortalecerá los vínculos de solidaridady colaboración entre los alumnos del Instituto. Promover y desarrollar el verdadero liderazgo, esto es, el que constituye y hace vivir. Fomentará y fortalecerá hábitos de disciplina, estudio e investigación entre los alumnos. Promover cuanto sea necesario el mejoramiento moral, social y aun físico de sus integrantes. Estimular las actividades que permitan a los educandos formar una personalidadresponsable, con el claro sentido de sus derechos y obligaciones. Cultivará sentimientos de estima y respeto para consigo mismos, con los maestros y autoridades, así como para con el alumnado total. Participará en espíritu de servicio en las actividades escolares y de bien común y propiciará la participación de todo el alumnado. Cuidará de la integridad moral y material del Instituto. Proporcionaráoportunidades de sana recreación para el aprovechamiento del tiempo libre.

CAPÍTULO III: AUTORIDAD
Para ser miembro de la MESA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS (AS) DEL INSTITUTO AMÉRICA, se requiere ser alumno regular y haber destacado de alguna forma en el mejoramiento de la Comunidad Escolar, tener un año como alumno (a) del Instituto y haber mantenido un promedio superior a 8.5 y...
tracking img