Ejemplo de estudio de caso.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1504 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL CASO
“CONDUCTA DISRUPTIVAS”
AUTORA SOLANGEL
CONDUCTAS DISRUPTIVAS:
Para entender por que ocurren las conductas disruptivas o mal comportamiento, debemos saber que toda conducta tiene un propósito.
Todos tenemos diferentes comportamientos durante todo el día y todos tienen una razón. Para encontrar la razón podemos empezar por preguntarnos ¿Cuál es la ganancia?, o sea, ¿Qué es loque la persona obtiene cunado tiene ese comportamiento? El responder a esta pregunta nos ayuda a saber como responder a la conducta, lo ideal es tratar que el niño (a) no aprenda que la conducta disruptiva le da lo que desea, sino el comportamiento adecuado. Hay que enseñarlo a pedir lo que desea de manera verbal o no verbal como podría ser a través de señales o mostrando un dibujo.
FASE IApellidos y Nombres: A. O. R. T.
Sexo: Masculino
Edad: 6 años.
Nivel de Instrucción: 1er. Grado.
Religión: Católica.
Dirección: 27 de Febrero. Naranjales.
Teléfonos: 0414- 1753727
II REFERENCIA:
Docente de aula.
III. DATOS SUMINISTRADOS POR:
La maestra y la madre.
IV. MOTIVO DE LA CONSULTA:
La madre de A. O. R. T., esta preocupada por la situación que presenta su hijo, describiéndolocomo “un niño insoportable que no se queda quieto en ningún momento, además presenta problemas en la escuela por no quedarse tranquilo, la docente llamo a la mama para decirle que su niño es inaguantable, no permanece sentado en el pupitre, constantemente se levanta, molesta a los compañeros del salón de clase.
V. PROBLEMA ACTUAL:
El orientado es un niño de 6 años de edad, que presenta conductasde intranquilidad, manifestando su comportamiento a través de no quedarse quieto en la escuela, perturbando el desarrollo de la clase según observaciones de la docente; fastidia a los otros alumnos en el aula, se pasea por el salón, no copia en sus cuadernos, juega con el lápiz, se distrae y distrae a los compañeros. Esta situación ocurre en la escuela desde que inicio el año escolar y se repitetodos los días. Cada vez que quiere algo arremete y molesta a sus compañeros interrumpiendo la clase. Esta conducta se atribuye a la falta de carácter por parte de los padres, pues ellos son demasiado complacientes con A. O. R. T.; y no toman en cuenta el problema o comportamiento de su hijo.
VI. ANTECEDENTES:
Familiares: El orientado, pertenece a una familia monogámica constituida por:Padre: L. A. R. H., de 32 años de edad y de profesión albañil, no padece de ninguna enfermedad.
Madre: A. D. P. R., de 26 años de edad, es ama de casa; presenta problemas alérgicos.
Hermana: T. S., de 4 años de edad, goza de buena salud.
Relaciones Intrafamiliares: La madre del orientado manifiesta que dinámica familiar es inadecuada, con escasa comunicación con su padre y pocas actividadesde compartir en grupo. En las horas de permanencia juntos (cena y otros) no establecen contactos o diálogos verdaderamente efectivos: de igual manera, A. O. R. T.
Por las conductas inapropiadas del niño, la madre constantemente pierde la paciencia proporcionándole castigo físico (correazo) y en otras oportunidades las ignora, tampoco establece normas ni limites ante las mismas. El binomio,autoridad, afecto, no funciona operativamente, el padre es quien establece la autoridad de manera inadecuada y la madre se somete a las decisiones del esposo. El afecto no es brindado de la mejor forma y se confunde con una tolerancia o complacencia por parte de los padres.
Personales: A. O. R. T., ocupa el primer lugar de dos hermanos, tiene 6 años y cursa 1er. grado de Educación Básica, alumnoregular, poco comunicativo, desobediente generalmente esta de mal humor, no le gusta estar en grupo, debido a que su padre es de carácter fuerte se le dificulta hablar con el. Ha padecido enfermedades como: sarampión, rubéola, gripes y enfermedades virales usuales. No ha sido intervenido quirúrgicamente, ni ha tenido algún accidente que haya requerido atención especial.
VII. GENOTOGRAMA:
VIII....
tracking img