UNIVERSIDAD CETROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN EMPRESARIAL
Asignatura: Formulación y evaluación de Proyectos
Guía Metodológica No. 3 Unidad III: El Estudio Técnico del Proyecto

Lapresente guía pretende orientar las actividades para preparar la primera aproximación del estudio técnico del proyecto, siendo una continuación del estudio de mercado del proyecto y que ya ha sido elaborado. El trabajo se realizará en los grupos yaconformados.

El estudio técnico, retoma los insumos proporcionados por el estudio de mercado, siendo el paso siguiente en la elaboración del estudio del proyecto (ya sea a nivel de estudio de perfil, prefactibilidad o factibilidad) estas se ubican enla fase de preinversión ya estudiada. A través de este estudio se verifica la posibilidad técnica de la fabricación del producto/ servicio que se pretende generar con el proyecto, así como también se analizan y determinan variables claves como eltamaño óptimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización requeridos para realizar la producción. El presente estudio nos aporta elementos que nos ayudarán a la construcción de los costos del proyecto, los que seránretomados en una fase posterior.

De acuerdo con los resultados del estudio, tendremos la posibilidad de detectar si seguimos o no a la siguiente fase de preparación del proyecto, siendo las conclusiones que se deriven de esta fase, el insumo base de losestudios parciales posteriores del proyecto.

Procedimiento a seguir en clase:

1. Conforme a los grupos de proyectos ya definidos y con base al proyecto identificado y el estudio de mercado realizado en sesiones anteriores, se procederá aorganizar el trabajo del grupo, debiéndose nombrar un moderador y un secretario que tomará notas.

2. Leer detenidamente la presente guía para preparar un guión preliminar del estudio técnico de su proyecto.

3. Generar una discusión que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ejemplo de estudio de mercado. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Estudio-De-Mercado/1120327.html

MLA

"Ejemplo de estudio de mercado" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Estudio-De-Mercado/1120327.html>.

MLA 7

"Ejemplo de estudio de mercado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Estudio-De-Mercado/1120327.html>.

CHICAGO

"Ejemplo de estudio de mercado." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Estudio-De-Mercado/1120327.html.