Ejemplo de evaluacion de proyectos "disposicion de residuos solidos"

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE INGENIERIA

EVALUACION DE PROYECTOS

“DISPOCISION DE BASURA EN LA CIUDAD DE CELAYA”

ALUMNO: .

Objeto de estudio.
En base a la creciente demanda de servicios públicos, en este caso de la recolección de basura en la ciudad de Celaya, se dispone a proyectar un sistema más eficiente, ya que el gobierno con sus bajas cuotas para el cobrode esta servicio, no puede cubrir esta demanda, así mismo se llegó a la conclusión de concesional dicho proyecto a una empresa privada
ESTUDIO DE MERCADO.
-Análisis de la demanda
Como consecuencia del crecimiento natural de la ciudad, la zona urbana se ha extendido y con ello ha aumentado la demanda de los servicios públicos que presta el municipio, entre los que destaca el servicio de limpia ydisposición final de residuos sólidos municipales.

La Población de la ciudad de Celaya cuenta con 468,469 habitantes distribuidos en 220 colonias y constituye un polo de atracción poblacional con un crecimiento demográfico estimado en 1.6% anual, así mismo hay un total de 114,842 Hogares.
(Cifras oficiales del INEGI censo 2010)
Para poder estimar la cantidad de basura generada por los habitantesde la ciudad de Celaya se tiene que hacer un estudio detallado de las clases económicas, en el caso de este proyecto (para fines escolares) se hiso un promedio y se obtuvo una generación diaria de basura.
Multiplicando el promedio de generación diaria (0.807 kg/hab)*468,469 habitantes
Generación diaria = 0.807*468,469=378210.6393 kg o lo que es lo mismo 378.21 ton/día
A esta generación se lesuma un 15% (supuesta) más debido a la generación del sector industrial. Dando un total de 434.94 ton/día

-Comportamiento de la demanda

Este comportamiento depende totalmente de la tasa de crecimiento de la población (antes mencionada) ya que esto varía en la producción de basura.
(Cifras oficiales del INEGI censo 2010)

-Análisis de la oferta

Actualmente el servicio integral de limpiaen la ciudad de Celaya se proporciona por el H. Ayuntamiento de Celaya mediante la Dirección de Servicios Municipales
(DSM), el cual incluye las actividades de barrido manual y mecánico de
calles y avenidas, recolección domiciliaria y disposición final.

Adicionalmente, existe un servicio de recolección privado, que se denomina
“Unión de Recolectores Voluntarios de Basura del municipio de Celaya”,Integrado por 42 “socios” que prestan el servicio a la ciudad.

La recolección y transporte de la basura generada en la ciudad de Celaya, los organismos antes mencionados cuentan con un equipo de transporte de 30 camiones recolectores, de diferentes capacidades y modelos, entre los que destacan 8 camiones con una capacidad de recolección de 3.5 toneladas de basura. De acuerdo a estimaciones de lapropia autoridad, la eficiencia operativa es baja y por ende los costos con que se presta el servicio a la población se ven afectados de manera negativa.

-Análisis de los precios

* Precio existente en el mercado.

Actualmente, el cobro que efectúa el municipio a la población por el servicio de recolección de basura, lo realiza a través del impuesto predial que se basa en la aplicación de unporcentaje sobre el valor catastral de la propiedad ( 8 al millar) y no en los costos reales que representan la prestación de los servicios.

Por esta razón el municipio enfrenta problemas de financiamiento del sistema de recolección y disposición final de la basura, ya que actualmente el organismo operador no cuenta con la recuperación de costos vía una tarifa especifica que considere el cobrodel servicio y le permita generar ingresos para financiar la renovación del parque vehicular y la disposición final.

* Precio en el mercado internacional.

Ejemplo:
Por facilidad comparamos el precio de recolección de basura, con nuestro vecino, en algunas ciudades de EU el cobro de la recolección de basura es fijo un ejemplo es Dallas que tiene una tarifa aproximada de $20.00 al mes

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disposicion Final De Residuos Solidos
  • Disposicion De Residuos Industriales Solidos
  • Residuos Sólidos, Recolecta y Disposición Final.
  • trabajo del proyecto de Residuos solidos
  • Proyecto sobre residuos solidos
  • Proyecto De Recicleje De Residuos Solidos
  • Ejemplo evaluacion de un proyecto
  • Ejemplos de evaluacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS