Ejemplo de evaluacion psicipedagigica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DEL CUIDADOR DEL ADULTO MAYOR

INTRODUCCIÓN
EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE ANCIANOS HA ORIGINADO LA NECESIDAD DE PERSONAL PREPARADO EN EL CAMPO DE LA GERONTOLOGÍA, LO QUE IMPLICA CAMBIOS DE ACTITUD HACIA EL ADULTO MAYOR, ADEMÁS DEL SUMINISTRO DE SERVICIOS, LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA NECESITAN TENER UN CONTACTO ESTRECHO CON QUIENES LOS PROPORCIONAN, Y QUE, EN OCASIONES, PUEDENACTUAR TAMBIÉN COMO ACOMPAÑANTES O CONFIDENTES. EN MÉXICO NO EXISTEN ESTADÍSTICAS PRECISAS ACERCA DEL NÚMERO DE ADULTOS MAYORES CONFINADOS EN INSTITUCIONES, SE PUEDE SUPONER QUE LA MAYORÍA RESIDE CON SU FAMILIA. EN NUESTRO PAÍS, COMO EN LA MAYOR PARTE DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO, LAS INSTITUCIONES QUE RECIBEN SUJETOS AÑOSOS PARA ESTANCIA SON, EN PRIMER LUGAR, LOS ASILOS PARA ANCIANOS.
LOQUE MEJOR DISTINGUE AL ASILO PARA ANCIANOS DE OTROS CONFINAMIENTOS ES QUE EN ESTOS ÚLTIMOS SE PRETENDE LA REHABILITACIÓN DE LOS RECLUIDOS, AUNQUE SÓLO SEA A TRAVÉS DE UNA INTENCIÓN LEGAL. EN EL ASILO, EN CAMBIO, Y A PESAR DE LOS APELATIVOS RECIENTES COMO "CASA-HOGAR", "ALBERGUE", "RESIDENCIA", NO PARECE EXISTIR OTRA FINALIDAD QUE EL AGRUPAMIENTO Y LA RECLUSIÓN, ACOMPAÑADO DE UNA SUPERVISIÓNMÉDICA ELEMENTAL. LA MAYORÍA DE LOS ANCIANOS RECLUIDOS EN LOS ASILOS MEXICANOS VIVEN ESTE ENCIERRO DEBIDO A QUE SUS FAMILIARES LOS CONSIDERARON UN ESTORBO EN EL MARCO DE LA VIDA FAMILIAR, A LO QUE SE AGREGAN, A VECES, RAZONES DE TIPO ECONÓMICO.
LA COMUNIDAD DE INTERNOS MUESTRA, POR LO REGULAR, UN COMPORTAMIENTO REGRESIVO. LA TENDENCIA NATURAL DE TODO GRUPO HUMANO A LA REGRESIÓN ESTÁ ACENTUADA EN LACOMUNIDAD DEL ASILO POR LA ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA DE LA INSTITUCIÓN. LA REGRESIÓN SE MANIFIESTA POR EXAGERACIÓN DE LAS CONDUCTAS DE SUMISIÓN, DE LAS LIMITACIONES PSÍQUICAS Y FÍSICAS, Y DE LA PASIVIDAD. ES FAVORECIDA, IGUALMENTE, POR LA FALTA DE MOTIVACIÓN Y DE PREPARACIÓN DEL PERSONAL QUE EN ALGUNOS CASOS, MALTRATA A LOS INTERNOS, SACA PROVECHO DE ELLOS Y COMETE HURTOS, CUANDO LA OCASIÓN SEPRESENTA. (KRASSOIEVITCH, 2001). PARA AFRONTAR ESTOS PROBLEMAS SE HACE NECESARIA LA INTERVENCIÓN DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO CONFORMADO POR MÉDICOS, GERIATRAS Y GERONTÓLOGOS, ENFERMERAS GERONTÓLOGAS, GERICULTURISTAS, TERAPISTAS FÍSICOS, TRABAJADORES SOCIALES, PSICÓLOGOS, DIETISTAS, ODONTÓLOGOS Y PODÓLOGOS, ENTRE OTROS (HERNÁNDEZ, Y MUÑOZ, 2003). TODO ESTE PERSONAL SUELE SER DESIGNADO, EN FORMA GENERALY SIN CONSIDERAR SU NIVEL O GRADO PROFESIONAL, COMO CUIDADORES DEL ADULTO MAYOR.

TIPOS DE CUIDADORES
CUIDADOR: "AQUELLA PERSONA QUE ASISTE O CUIDA A OTRA AFECTADA DE CUALQUIER TIPO DE DISCAPACIDAD, MINUSVALÍA O INCAPACIDAD QUE LE DIFICULTA O IMPIDE EL DESARROLLO NORMAL DE SUS ACTIVIDADES VITALES O DE SUS RELACIONES SOCIALES" (FLÓREZ, ADEVA Y GARCÍA, 1997).
CUIDADOR INFORMAL: SON AQUELLOSQUE NO SON REMUNERADOS Y TIENEN UN ELEVADO GRADO DE COMPROMISO HACIA LA TAREA, CARACTERIZADA POR EL AFECTO Y UNA ATENCIÓN SIN LÍMITES DE HORARIOS. ES BRINDADO POR FAMILIARES, AMIGOS Y VECINOS. SE DIFERENCIAN EN CUIDADORES PRINCIPALES O PRIMARIOS Y CUIDADORES SECUNDARIOS SEGÚN EL GRADO DE RESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DE LOS ANCIANOS (IZAL Y MONTORIO, 1998).
CUIDADOR FORMAL: TODA AQUELLAPERSONA QUE CUIDA EN FORMA DIRECTA A ANCIANOS EN DIVERSOS ÁMBITOS, ESTÉ O NO CAPACITADO, RECIBIENDO UN PAGO O BENEFICIO PECUNIARIO (DINERO) POR SU TRABAJO. SÓLO 3% DE LOS PACIENTES ADULTOS MAYORES DISCAPACITADOS, TIENEN CUIDADORES REMUNERADOS (IZAL Y MONTORIO, 1998).
IDEALMENTE, LOS CUIDADORES FORMALES DE ANCIANOS SON PERSONAS CAPACITADAS A TRAVÉS DE CURSOS TEÓRICO-EMPÍRICOS DE FORMACIÓN PARA OTORGARATENCIÓN PREVENTIVA, ASISTENCIAL Y EDUCATIVA AL SENECTO Y, EN CASO DE QUE EXISTA, A SU GRUPO FAMILIAR. SABER CUIDAR A LOS VIEJOS ES UN VERDADERO ARTE DENOMINADO "GERONTOCOMIA" (VALDERRAMA, 1997).

LAS ENFERMERAS: UN GRUPO ESPECIAL
ESTÁ COMPROBADO ESTADÍSTICAMENTE Y A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA AL VISITAR CUALQUIER INSTITUCIÓN MÉDICA, DE SERVICIOS SANITARIOS O DE CUIDADO, QUE LAS ENFERMERAS Y...
tracking img