Las funciones en la vida cotidiana

Las funciones están presentes en la cotidianeidad, aunque algunas -por su complejidad- no son fácilmente relacionadas con los hechos de la vida diaria sino con los ambientes especializados como en la investigación científica.
Algunos procedimientos de nuestra vida son totalmentedescriptibles por fórmulas matemáticas y recordemos que la descripción de los fenómenos físicos es apenas una aproximación en la que se usa un modelo matemático que, usualmente, se compone de ecuaciones que describen funciones.
Actividades como la estimación de ventas en un negocio o el crecimiento de ganado en una granja, en donde se hayadetectado un patrón que describe la forma en que se modifican estos fenómenos, dicho patrón puede ser expresado por medio de funciones que, además de describir, pueden predecir los cambios que se presentarán a un tiempo determinado.
A continuación examinamos la forma en que algunas situaciones cotidianas pueden representarse confunciones.

I. Una función algebraica
El consumo de combustible en una planta de suministro de energía eléctrica de emergencia puede ser modelado con una función. Digamos que la máquina está instalada en un hospital, en donde se requiere de energía continua. Cuando hay un fallo en el suministro de energía eléctrica regular,requiere de 100 ml de gasolina para iniciar su marcha y, una vez funcionando, la consume a razón de un litro y medio cada hora, por lo que decimos que:
a) Cada vez que la máquina arranque consumirá 0.1 litros de gasolina y será la ordenada al origen b de la función que describa el fenómeno:
b=0.1 litros
b) Mientras semantenga funcionando, consumirá 1.5 litros cada hora. Significa que es un comportamiento lineal y que como tal tiene una pendiente m que corresponde al consumo de combustible por unidad de tiempo:
m=1.5 litros/hora

Así, la función de consumo de combustible denotada C (variable dependiente) está en función de la variable tiempo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Ejemplo de funciones en la vida cotidiana. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Funciones-En-La-Vida/5286129.html

MLA

"Ejemplo de funciones en la vida cotidiana" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Funciones-En-La-Vida/5286129.html>.

MLA 7

"Ejemplo de funciones en la vida cotidiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Funciones-En-La-Vida/5286129.html>.

CHICAGO

"Ejemplo de funciones en la vida cotidiana." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Funciones-En-La-Vida/5286129.html.