Ejemplo de gerencia estrategica aplicada a pyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia Estratégica Aplicada; Supermercados "El Trebol".
“GERENCIA ESTRATÉGICA APLICADA AL SUPERMERCADO TRÉBOL”.

I- ANTECEDENTES DEL CASO.

La verdadera historia de SUPERMERCADOS TREBOL trasciende más allá de sus 33 años de existencia y se remonta a la propia historia de su fundador, Don Manuel Montiel, quien a la edad de 17 años, un día 03 de enero del año 1952, llega al Puerto de LaGuaira procedente de España. Con una exigente educación primaria y un oficio, vendedor, llega a Venezuela buscando nuevos horizontes y mejores oportunidades a aquella Europa de post-guerra. Sin familia, y con dinero prestado llega a esta tierra de gracia a echar raíces y a sembrar desde muy temprano el fruto que hoy cosecha: la recompensa del éxito y la continuidad generacional de su obra.
Con untemple de acero, unos principios arraigados y un gran apego al trabajo construyó junto a sus jóvenes hermanos, José y Arlindo, lo que hoy en día es una de las más prestigiosas cadenas de supermercados.
Esta cadena es producto de una interesante evolución que podremos enunciar en tres etapas:
De 1952 al 1969: El Abasto.
De 1969 al 1989: El Automercado.
De 1989 al presente: La Cadena.

ElSupermercado Trébol, es una tienda de autoservicio ubicada en la cuidad de México y con dos sucursales en el Estado de México. Actualmente opera en condiciones buenas, pero desea ampliar su mercado hacia el resto de la república mexicana.

Es una empresa bien establecida porque cuenta con una misión, objetivos, metas y políticas para el logro de los planes organizacionales.

II- HECHOS RELEVANTES.La empresa realizó una nueva visión, ya que pretende crecer como empresa adoptando alguna nueva estrategia que le lleve a incrementar más sus ventas, reducir costos, aumentar su promoción ante la población y cambiar el concepto de supermercado a hipermercado.

Al parecer se realizó una auditoria organizacional porque cuentan con un análisis FODA, lo cual les ha permitido observar como esta lasituación de la empresa en cuatro aspectos (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

En el estudio FODA se encuentran varios puntos clave a ser tomados en cuenta, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: existen competencias entre los mismos departamentos de la empresa, el equipo y los sistemas de facturación necesitan mantenimiento, la empresa no cumple con lascondiciones necesarias de higiene y seguridad, que es fundamental en este tipo de empresas, y entre otras; por otra parte, se observaron también algunas fortalezas que la empresa tiene y que podría utilizar para cubrir o disminuir esas debilidades, entre las cuales se encuentran que posee buenos recursos financieros, una buena infraestructura física, buena promoción, calidad en el servicio y recurso humanocapacitado entre otras.

La empresa desea convertir sus sucursales en hipermercados y aumentar sus ventas en un 80% más de las que actualmente presente en base a la utilización de una nueva estrategia.

III- PROBLEMÁTICA ENCONTRADA.

La principal problemática encontrada es que la empresa desea realizar muchos cambios relevantes en muy poco tiempo, sin tomar en cuenta que en base al análisisFODA realizado aún quedan cuestiones pendientes por resolver en las dos sucursales que actualmente se tienen.

Antes de decidir hacer cambios en la estructura organizacional se deben de realizar estudios previos a las modificaciones futuras, ya que si bien es cierto esas dos sucursales se encuentran funcionando debidamente, el convertirlos en hipermercados teniendo problemas en el interior de laorganización podría afectar. Hay que hacer encuestas a la su mercado meta para conocer si a ellos en verdad les gustaría que Trébol se convirtiera en hipermercado antes de iniciar cambios.

Trébol debe primeramente resolver las debilidades que presenta, principalmente trabajar en la falta de higiene y seguridad, ya que por ser supermercado esta debilidad podría llevar a la empresa a crear una...
tracking img