Ejemplo de Historia de Vida

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
El caso de Ahmed (1953, Tanger, Marruecos)
Ya hemos indicado la diferencia entre los conceptos historia de vida y relato de vida. En la actualidad estamos llevando a cabo varias historias de vida (con aportaciones documentales e información complementaria al hilo argumental del sujeto), como complemento de una investigación más amplia (el fenómeno inmigratorio en Almería). No obstante, elespacio disponible aquí no nos permite más que reproducir unos resultados que más bien son pinceladas en un relato de vida (aunque con la coherencia cronológica necesaria).
Para esta ocasión escogemos el caso de Ahmed por lo interesante que nos pareció su trayectoria vital migratoria, que rompe con algunos de los estereotipos que mencionábamos. Es, además, un buen informante; habla perfectamente elfrancés y el castellano, comprende el inglés y el alemán. La constante en su vida ha sido el esfuerzo individual y el logro de casi todos sus objetivos, aunque con mucho sacrificio. Las entrevistas se realizaron en la Urbanización, de Roquetas de Mar, durante el tercer trimestre del año 1997. Primaron los fines de semana, para adaptarnos a su tiempo libre, pero también nos vimos entresemana.Utilizamos su lugar de trabajo, nuestra casa, un banco del paseo marítimo, una heladería, paseando, su casa, etc. La mayoría de nuestros encuentros están grabados en cinta magnetofónica.
Ahmed nació en Tánger hace 44 años, en el seno de una familia numerosa de nueve hermanos. Él es el primogénito: «espera a ver que cuente», dijo al preguntarle cuántos hermanos eran. Los tres primeros hijos son fruto delprimer matrimonio, y los seis restantes de un segundo, tras la muerte de la primera esposa.
Ser el varón primogénito de una familia es un orgullo en la sociedad marroquí, además de que el individuo adquiere ciertos derechos consuetudinarios, como el de la herencia (Fisas 1994). A fin de cuentas, en él se concentra el mantenimiento del linaje y la responsabilidad futura de velar por el bienestar delos progenitores, cuando éstos lleguen a viejos o se vean impedidos.
Sólo nos reveló Ahmed algunos datos de su madre, a pesar de nuestra insistencia: «no quiero hablar de ella, las personas que han muerto no deben estar en boca de nadie; y eso es todo». Era 14 años menor que su padre y contrajo matrimonio a la edad de 15 años. Ya habló van Gennep (1986) del matrimonio en mujeres menores de edad,con personas mucho mayores, como un rito de paso encaminado a conseguir ascenso social. En cierta manera este parece ser el caso de la madre de Ahmed(2).
La actividad económica familiar estaba sostenida por dos tiendas de alimentación y la posesión de algunas tierras de labor. Era una situación económicamente privilegiada, sobre todo comparándola con la mayoría de sus vecinos. Y el desahogoeconómico proporciona calidad de vida; que Ahmed, curiosamente, lo ejemplificaba muy bien en relación a la escuela: En Marruecos la educación es más un privilegio que un derecho, «pero en mi casa fuimos a la escuela todos los hermanos».
La educación escolar(3) de Ahmed empieza a los cuatro años, para estudiar el Corán. Sus estudios coránicos no quedaron en su infancia, pues se define como un gran conocedordel Corán: «yo conozco el Corán mejor que a mí mismo», dijo.
Estudió en el liceo, pero antes de las pruebas de acceso a la universidad decidió abandonar sus estudios para ponerse a trabajar: «si sigo estudiando no podré ayudar a mis hermanos». Ahmed vuelve a resumir la idea que muchos marroquíes nos han venido transmitiendo: en Marruecos no merece la pena hacer una carrera -con el gastoeconómico, familiar y social que conlleva-, para después no poder trabajar en lo que te has formado. Así se explica el gran número de licenciados -o con estudios universitarios a falta de un año para finalizar- que hay trabajando en los invernaderos del poniente almeriense.
Como primogénito que es, Ahmed fue el primero de sus hermanos en contraer matrimonio. Se casó a los 31 años, con una muchacha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de Historia de vida
  • EJEMPLOS DE VIDA
  • La Vida Ejemplar
  • Ejemplo De Una Historia
  • Historia de la vida del buscón llamado don pablo, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños
  • Historias de vida
  • historia de una vida
  • La Historia de la Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS