CASO PRÁCTICO: COLABORACIÓN EN LA PROTECCIÓN DE TORTUGAS MARINAS POR LOS HOTELES DE MÉXICO

México es uno de los países con mayor número de tortugas marinas en el mundo. De las siete especies existentes, seis habitan en los mares mexicanos y además, nacen en sus playas.

Las tortugas marinas, pasan la mayor parte de su vida en el océano pero las hembras adultas regresan a tierra firme para poner sus huevos en las playas. Las crías, nada más nacer deben desplazarse rápidamente desde el nido hasta el mar evitando a los depredadores y encontrando alimento por sus propios medios.

Las distintas especies existentes de tortugas marinas se encuentran amenazadas de extinción, debido a la sobreexplotación de la que son objeto para conseguir sus caparazones, su carne, su piel o sus huevos, a las muertes por capturas accidentales en redes de pesca, así como por la destrucción de playas y sus lugares de alimentación en el mar.

La actividad turística puede contribuir negativamente areducir las poblaciones de tortugas marinas, principalmente a través de la degradación y/o destrucción de las playas en las que desovan o por la contaminación lumínica que puede afectar al comportamiento de las hembras adultas que nidifican y atraer la atención de las crías recién nacidas apartándolas de su camino al mar.

Pero el turismo puede y debe ser también una de las claves para preservar estas especies, haciéndolas parte del atractivo turístico del destino, preservando su hábitat natural y evitando su degradación, así como colaborando de forma activa en la vigilancia y protección de los nidos y las crías.

En 2009, de los 9 hoteles de Sol Meliá presentes en México, 6 de ellos colaboraron en la protección y conservación de más de 4000 ejemplares de tortugas marinas de las especies Blanca (Chelonia mydas) y Golfina (Lepidochelys olivacea).

Si bien la forma de colaborar ha variado de unos hoteles a otros, se distinguen dos tipos esenciales de actividades:

- Participación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ejemplo de impacto positivo del turismo en la protección de tortugas marinas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Impacto-Positivo-Del-Turismo/1451633.html

MLA

"Ejemplo de impacto positivo del turismo en la protección de tortugas marinas" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Impacto-Positivo-Del-Turismo/1451633.html>.

MLA 7

"Ejemplo de impacto positivo del turismo en la protección de tortugas marinas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Impacto-Positivo-Del-Turismo/1451633.html>.

CHICAGO

"Ejemplo de impacto positivo del turismo en la protección de tortugas marinas." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Impacto-Positivo-Del-Turismo/1451633.html.