Ejemplo De Inflación

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
*CONCEPTO*
La inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida delvalor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

*OBJETIVOS*
se refiere a una estrategia de política monetaria para controlar la inflación en donde el Bancocentral proyecta y publica una tasa de inflación proyectada "target", y luego intenta dirigir la inflación real hacia la meta propuesta mediante el uso de variaciones del tipo de interés y otros instrumentos monetarios.
En general, contiene cinco elementos principales:

*Un anuncio público por parte de las autoridades monetarias, del objetivo de inflación a medio plazo
*Un compromiso institucionalcon la estabilidad de precios como objetivo principal de la política monetaria
*Una estrategia informativa en la cual se incluyen muchas variables —además de los agregados monetarios y el tipo de cambio— en la determinación de los instrumentos y la postura de la política,
*Una mayor transparencia con el público y los mercados en la comunicación de los planes, objetivos y resoluciones de lasautoridades monetarias
*Una mayor atribución de responsabilidad al banco central, en el cumplimento de sus objetivos de inflación.

*CARACTERÍSTICAS*
Generalmente se entiende por inflación el
"INCREMENTO EN EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS" o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma Simultánea. La inflación implica por endeuna pérdida en el poder de compra del dinero, ES DECIR, LAS PERSONAS CADA VEZ PODRÍAN COMPRAR MENOS CON SUS INGRESOS, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios. El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen en forma simultánea, o sea, una disminución delnivel general de precios. Por lo general se distingue entre un aumento "ocasional" del nivel general de precios y el aumento sostenido de los precios. La primera es llamada por algunos economistas como la definición débil de inflación, por no requerir que el aumento de los precios sea permanente, e incluso algunos no la consideran inflación en sí

*EFECTOS*
------Efectos generales:-----
-Cuandosube el nivel general de precios, cada unidad monetaria puede comprar menos bienes y servicios, es decir, disminuye el poder adquisitivo de la moneda.
Este efecto no tiene una distribución uniforme en el sistema económico y por ello la inflación puede representar costes ocultos para algunos y beneficios para otros.
-Por ejemplo, con la inflación, los prestamistas o depositantes a los que seles paga una tasa fija de interés de los préstamos o depósitos, van a perder poder adquisitivo de sus ingresos por intereses, mientras que los prestatarios se beneficiarán.

----Efectos negativos:----

*Altas tasas de inflación o impredecibles:

-No incita a la inversión ni al ahorro.

-Puede verse reflejada en un aumento oculto de los impuestos, por ejemplo; aumento de impuesto sobre larenta, a no ser que la tasa de estos impuestos esté sujeta a la inflación.

-Y también se desplaza el poder adquisitivo de aquellos con ingresos nominales fijos hacia los que tienen ingresos variables, esta se refleja a nivel internacional, ya que podría hacer que las exportaciones lleguen a ser más costosas y afectar a la Balanza comercial.

*Inflación de costos: la alta inflación o sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLOS DE INFLACION
  • ejemplo de como se calcula la inflacion
  • Ejemplo De Ajuste Anual Por Inflacion
  • Ejemplo de efectos de la inflacion
  • Ejemplo de comentarios sobre inflacion
  • La Inflacion
  • Inflacion
  • La inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS