Ejemplo de informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO. Esta práctica consiste en determinar la concentración de calcio y magnesio de una muestra de agua, lo cual equivale a calcular la dureza del agua, utilizando una valoración complexométrica. La dureza del agua representa la cantidad de iones alcalinotérreos que contiene el agua, por ello se usa como un parámetro de calidad de las aguas. Pero en las aguas naturales la concentración decalcio y magnesio es superior a la del resto de iones, por ello se considera que la dureza es igual a la concentración de iones de calcio mas la de iones de magnesio. Se sabe que un agua dura es buena para el riego, ya que aumenta la permeabilidad del suelo al agua.

2. METODOLOGÍA Y TÉCNICA EMPLEADA. Una valoración complexométrica es una volumetría de tipo de formación de complejos, basadocomo su nombre indica, en las reacciones de formación de complejos que se usan para determinar iones metálicos. En esta práctica como agente complejante usamos el ácido etilen-diamino-tetraacético (EDTA), el cual es un ácido débil, que pierde con mas facilidad los cuatro protones carboxílicos que los dos de amonio. Para nombrar a las especies iónicas del EDTA con diferente grado de disociación seutilizan las siguientes abreviaturas: H6Y2+, H5Y+, H4Y, H3Y-, H2Y2-, etc. El hecho de que el EDTA pierda protones de los grupos carboxílicos y amonio en disolución significa que puede formar complejos estables 1:1 con iones metálicos multivalentes Mn+, donde n>1. La concentración de los iones del EDTA y el pH son los factores que condicionan la formación de complejos. Nuestro experimento estáclaramente definido en dos partes, una es la determinación de la dureza total del agua, y otra es la determinación de la dureza específica magnésica y cálcica.

-

Determinación de la dureza total del agua: se realiza una valoración con EDTA a pH 10, controlado por un tampón de cloruro amónico, y con negro de eriocromo T como indicador, el cual se compleja mas débilmente que el EDTA con los cationesa valorar, sodio y magnesio. Cuando se rompa dicho complejo, por la adición de EDTA, el indicador cambia de color (punto de equivalencia). El EDTA se asocia primero al Ca2+ y por último con el Mg2+, tomando finalmente la disolución un tono azul. Pero para evitar que se formen carbonatos insolubles, que quitarían cationes de la disolución, la muestra se hierve en medio ácido.

-

Determinaciónde la dureza específica magnésica y cálcica: se realiza eliminando por precipitación del Ca2+ en forma de oxalato cálcico (CaC2O4).

2

3. RESULTADOS 3.1. Presentación de las medidas experimentales Para poder realizar la práctica, preparamos dos disoluciones diferentes: - Disolución amortiguadora pH 10: un compañero preparó 250 ml de la misma para el uso de todos en el laboratorio, empleandopara ello 3,4 g de cloruro amónico, 150 ml de agua destilada y 30 ml de amoniáco. - Disolución de EDTA 0,01 M: cada pareja debía preparar 250 ml de dicha disolución, y para ello calculamos la concentración exacta que había que pesar de EDTA, de la siguiente manera:
Datos Peso molecular del EDTA = 372,24 g/mol Volumen = 250 ml = 0,25 L Molaridad = 0,01

N º de moles = M x V = 0.01 x 0.25 =0.0025 moles Masa = n º moles x peso molecular ( EDTA ) = 0.0025 x 372.24 = 0.9306 g de EDTA En la práctica había que pesar por tanto 0.9306 g de EDTA aproximadamente. Mi compañero y yo pesamos 0.9305 g de EDTA, prácticamente igual que la masa teórica por tanto la molaridad sería 0.00999, que he redondeado a 0.01 M, por lo tanto coinciden molaridad real con molaridad teórica. Determinación de la durezatotal del agua Durante la valoración de las muestras de agua con EDTA a pH 10 anotamos los tres puntos de equivalencia, ya que son tres muestras de agua las que valoramos. Los datos son los siguientes:
Muestra 1 Muestra 2 Muestra 3 25,3 ml 25,7 ml 24,5 ml

Determinación de la dureza específica magnésica En este segundo paso lo que se valora es el filtrado de la disolución de 100 ml de agua,...
tracking img