Ejemplo de intervención con enfoque sistémico en terapia familiar

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Psicología

Análisis del caso de Ely

Lic. en Psic. Giselle Ayuso Peraza

Fecha: 14 de Enero de 2010

Genograma y Familiograma
Madre
Padre























Líneas de intervención
* La información recogida no es suficiente para poder establecer todas laslíneas de intervención, por lo tanto, el primer paso sería recoger más datos sobre la familia actual de Ely. Es necesario conocer cómo son sus relaciones cotidianamente con sus hijos y su nueva pareja y definir claramente cuál es el motivo de consulta y cómo lo perciben los miembros de la familia nuclear.
* Es importante hacer entender a Ely que la realidad que vive ahora con su familia, nonecesariamente es una repetición de lo que ella vivió en casa algunos años atrás, y mediante esta comprensión, hacerle darse cuenta de los recursos con los que cuenta para salir adelante en los momentos difíciles y que comprenda que es ella la que decide por dónde conducir su vida, por lo que puede y debe, sentirse en control de ella misma.
* Engrosar una historia alternativa sobre su persona,distinta a lo que constantemente se le ha hecho sentir en sus historias familiares. La historia alternativa, pone a Ely como una persona fuerte y decidida.
* Deberá quedar en claro qué situaciones son las que conllevan a un problema entre los niños y su madre. Una vez comprendido, se hará un plan de modificación de conducta que incluya refuerzos y consecuencias (suponiendo que muchas de lasmalas conductas de los niños recaen sobre el cumplimiento de las tareas escolares y de la casa).
* Debido a que se han dado conductas de violencia por parte de Ely hacia los niños y dado que conforman una familia ellos y Armando, se entiende que el malestar fue vivido por todos, por lo que es necesario hacer una línea de intervención que tenga como objetivo sanar las heridas producidas yayudar a la familia a que ponga la mirada en el futuro. Después de esto, se debe proceder al cierre con enfoque narrativo con la familia y se entregarán constancias pertinentes por el cumplimiento de los objetivos.
Justificación
La primera línea de intervención será dividida en dos partes, la primera consiste en aclarar cuál es el motivo de consulta, para lo cual, solamente será necesario queacuda Ely, ya que es quien se ha puesto en contacto con el terapeuta. Las preguntas que se realizarán girarán en torno al problema que se exponga, tratando de obtener la mayor información posible del mismo, desde el punto de vista de Ely.
Una vez obtenida dicha información entonces será necesario engrosar la información obtenida hasta este punto, para lo cual se requerirán a todas las personasque integran la familia nuclear actual de Ely, es decir, sus hijos y su nueva pareja Armando. Durante el desarrollo de la sesión será necesario hacer preguntas sobre las relaciones, por ejemplo: ¿cómo se llevan los niños entre sí?, ¿cómo es la relación de Ely con los niños?, ¿cómo es la relación de Armando con los niños?, ¿cómo es la relación entre Ely y Armando?.
Después de que haber logradoque todos tomen un poco más de confianza en el proceso, que hayan podido expresar sus ideas sobre las relaciones que se dan en casa, será necesario comprender cómo ve cada quien el problema expuesto por Ely. Las preguntas girarán en torno a la percepción que las otras personas tienen sobre lo que dice cada uno de los miembros. Para este efecto es indispensable que acuda la familia nuclearcompleta.
Dado que el análisis de este caso en particular es exclusivamente para fines académicos, y no es posible hacer contacto con esta familia, se tomarán como motivo de consulta, los sentimientos de tristeza y desesperación que Ely dice tener, así como la obtención de estrategias para evitar golpear a sus hijos, ya que eso preocupa muchísimo a Ely porque siente que hace lo mismo que le hacía su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque sistemico. una introduccion a la terapia familiar
  • Enfoques de terapia familiar sistemica
  • Enfoque estrategico en terapia familiar
  • Modelos De Intervención Terapia Sistémica
  • Ejemplo De Intervencion Familiar
  • Terapia de pareja enfoque sistemico
  • Terapia Sistemica Familiar En Terapia Ocupacional
  • Intervención psicoterapeutica con un maltratador desde el enfoque de terapia sistémica breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS