Ejemplo de intervencion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señores Magistrados
Honorable Corte Constitucional
E. S. D.

Referencia: Intervención Ciudadana, demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 29, literal 1 y su parágrafo y el artículo 19 de la ley 1123 de 2007, Por el cual se establece el Código Disciplinario del Abogado, expediente D - 8075.

Honorables magistrados, yo Omar Fabián Naranjo Tique, ciudadano colombiano, mayor deedad, con domicilio en esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, conforme a lo establecido por la constitución política en los artículos 40 que consagra el derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, articulo 242 numeral 1° que reconoce a cualquier ciudadano el derecho a intervenir, y en los términos del artículo 37 del decreto2067 de 1991 presento de manera respetuosa frente a su despacho para ejercer derecho a la intervención ciudadana dentro de la demanda de inconstitucionalidad presentada por los ciudadanos Julia Elvira Ramírez Miranda y Gustavo Adolfo Caballero.

En primer lugar a continuación se indican las normas que motivan la demanda de inconstitucionalidad:

“Artículo 29. Incompatibilidades. No puedenejercer la abogacía, aunque se hallen inscritos:
1. Los servidores públicos, aun en uso de licencia, salvo cuando deban hacerlo en función de su cargo o cuando el respectivo contrato se los permita. Pero en ningún caso los abogados contratados o vinculados podrán litigar contra la Nación, el departamento, el distrito o el municipio, según la esfera administrativa a que pertenezca la entidad oestablecimiento al cual presten sus servicios, excepto en causa propia y los abogados de pobres en las actuaciones que deban adelantar en ejercicio de sus funciones.
Parágrafo. Los abogados titulados e inscritos que se desempeñen como profesores de universidades oficiales podrán ejercer la profesión de la abogacía, siempre que su ejercicio no interfiera las funciones del docente. Así mismo, losmiembros de las Corporaciones de elección popular, en los casos señalados en la Constitución y la ley…”

“Artículo 19. Destinatarios. Son destinatarios de este código los abogados en ejercicio de su profesión que cumplan con la misión de asesorar, patrocinar y asistir a las personas naturales o jurídicas, tanto de derecho privado como de derecho público, en la ordenación y desenvolvimiento de susrelaciones jurídicas así se encuentren excluidos o suspendidos del ejercicio de la profesión y quienes actúen con licencia provisional. Se entienden cobijados bajo este régimen los abogados que desempeñen funciones públicas relacionadas con dicho ejercicio, así como los curadores ad litem. Igualmente, lo serán los abogados que en representación de una firma o asociación de abogados suscriban contratosde prestación de servicios profesionales a cualquier título”

En cuanto el artículo 29, esta disposición atenta contra el derecho a la igualdad del articulo 13 de la Constitución Política de Colombia, en lo que corresponde a la imposición que se da a los abogados que sirven al Estado, dado que en su tiempo libre se le exige una carga extra al cumplimiento y desarrollo de la fusión públicacomparativamente con otros profesionales servidores públicos.

La prohibición del ejercicio profesional dentro de unos límites temporales y espaciales dentro del ejercicio de las funciones públicas es constitucionalmente legítimo y necesario legalmente, ya que como lo determina el demandante proviene del deber inaplazable y superior de atender las responsabilidades oficiales para las cuales fuevinculado el servidor estatal, con las excepciones que expresamente prevé el legislador.
Lo anterior nos indica que dicha disposición, al ser prohibida aisladamente del ejercicio privado de la profesión temporoespacialmente de las relaciones particulares de quienes son empleados estales va en contravía de principios estatales que protegen a la personalidad, la privacidad y el ejercicio profesional....
tracking img