Ejemplo de investigacion cientifica

Introducción:
Antecedentes:
Históricamente en México el problema de salud relacionado con la nutrición hasta mediados del siglo pasado era la desnutrición. Así lo demuestran algunas publicaciones de la época como: La culebrilla (Patrón Correa 1908) y Desnutrición (Federico Gómez 1946), en las cuales se exponían diversos síntomas de la enfermedad como lo eran el estomago inflado, manchas en lapiel, entre otras características propias de la enfermedad.
Sin embargo llegando al año de 1988 empiezan a surgir los primeros indicadores de exceso de peso dentro de la población mexicana atribuibles al desarrollo que estaba teniendo el país, a la migración del campo a la ciudad además de los cambios en los patrones alimenticios (1); según la encuesta ENSANUT:

Justificación:
En laactualidad el problema de exceso de peso se ha hecho más frecuente entre la población mexicana; según la Encuesta Nacional de Salud, 2006, 69.8 % de los adultos de más de 20 años padecen exceso de peso.
Las consecuencias que tiene este hecho son que:
- A diario mueren 78 personas, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por causas asociadas al exceso de peso.
- El exceso depeso es el antecedente inmediato para el desarrollo de diabetes.
-La atención de este mal y sus complicaciones significan una inversión de 54 millones de pesos diarios.
- De seguir con los mismos hábitos dentro de 10 años se tendrá a un 90% de la población mexicana con exceso de peso (2).
Es por ello que el gobierno se está enfocando en tratar este problema con spots en los cuales se incitaa la población a comer saludablemente y a hacer ejercicio, con programas por parte del IMSS, DIF y del ISSTE en los cuales se instruyen a los derechohabientes como mantener una vida más sana. Como resultado solo se ha obtenido que la cifra de personas que sufren de exceso de peso vaya en aumento. Pero, ¿Por qué no se logra disminuir esta cifra?: La respuesta es , porque no se ataca el problemade raíz, se cree que la obesidad se padece por una mala alimentación y por no realizar actividad física, sin embargo un reciente estudio de el Group Health Cooperative arroja datos en los cuales se atribuye la obesidad no solo a una alimentación desbalanceada y a la falta de ejercicio sino a trastornos como la depresión y la ansiedad.
Objetivos:
-Cuantificar a los hombres y mujeres entre lasedades de 20 y 50 años que padecen exceso de peso en la ciudad de Tijuana, Baja California.
-Determinar la relación entre el exceso de peso y los trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad.
Pregunta de investigación:
-¿El exceso de peso entre hombres y mujeres tijuanenses que se encuentran en el rango de edad de los 20 a los 50 años está relacionado con trastornos psicológicoscomo la depresión y la ansiedad?
Hipótesis:
-Tiene relación el exceso de peso con trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad.
-Un 30% de las personas que sufren de exceso de peso es a causa de la ansiedad o depresión.
Marco Teórico:
1.- Exceso de peso
Según ENSANUT el exceso de peso es definido como obesidad + sobrepeso, dicho exceso de peso trae consigo graves problemas a lasalud ya que al momento de sufrir ya sea obesidad o sobrepeso se está hablando de que la persona está consumiendo más calorías de las que puede quemar con sus actividades diarias, dichas calorías son convertidas en grasa por el organismo para más tarde ser depositadas en el tejido adiposo. Lo cual conlleva a que la persona pueda llegar a sufrir diversas enfermedades entre ellas está la diabetes,hipertensión, paros cardiacos o hasta la muerte.
Para saber si se tiene ya sea obesidad o sobrepeso bastara con dividir el peso en kilos entre la estatura al cuadrado lo cual dará el IMC que está catalogado en una tabla como la siguiente en peso normal, sobre peso u obesidad:

2.- Factores Psiquiátricos y Psicológicos:
Si bien no se ha demostrado que exista un trastorno específico en la...
tracking img