Ejemplo de investigacion de mercados

Páginas: 31 (7698 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
JUSTIFICACIÓN

Cuando se visualiza a la competencia existente en el mercado actual entre las empresas, se puede observar que estas se están esforzando constantemente por ofrecer un producto mejorado que haga la diferencia en la decisión de compra del consumidor, pero básicamente los productos que ofrecen una y otra empresa son los mismos, por lo que en la actualidad aquellas que quieren estara la vanguardia y tener ventajas competitivas ante las demás deben estar un escalón adelante realizando fuertes inversiones en la búsqueda de la aplicación de un conjunto de conocimientos que brinden facilidad en su desarrollo y así establecer un contacto directo en la fase inicial y la entrega final del producto, es decir hacerse valer de cada una de las herramientas que brinda la investigaciónde mercados que agreguen valor a la empresa en estudio.

En tal sentido el presente estudio pretende ser una herramienta para Laboratorios López en donde se visualice y se compruebe las ventajas que posee el producto “Tiamina 500” dentro de la clasificación de reanimantes en el mercado, esto significa que dicho estudio pretende comprender las necesidades y deseos de aprovechar esta informaciónpara contrarrestar la competencia y maximizar las ventas.

Ya establecidas y aplicadas las dos fases importantes en una investigación de mercados (investigación exploratoria y concluyente) se presentan los resultados obtenidos para que se tomen decisiones inteligentes con hechos reales.

1 ANTECEDENTES

La corporación salvadoreña Laboratorios López tiene 12 años de operar físicamente en elpaís, sin embargo sus productos ya eran consumidos en el mercado guatemalteco desde hace 20 años, entre sus productos populares líderes están el Dolofin, Tiamina 500, Lombrisaca, entre otros.

Laboratorios López introdujo al mercado la vitamina B1 misma que registró bajo el nombre de Tiamina 500; en su etapa de introducción se posicionó como líder en el mercado nacional, sin embargo, segúninformes de ventas se reportan tendencias decrecientes de dicho producto ocupando actualmente el cuarto lugar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad Laboratorios López ha determinado que la Tiamina 500 ha dejado de ser la primera opción de compra para el consumidor de reanimantes, lo cual ha sido reflejado en el incumplimiento en la proyección de ventasestablecidas.

Tiamina 500 dejó de ser líder en el mercado de reanimantes después de 20 años, esto a raíz del aparecimiento de productos genéricos con características similares. No se le puede hacer publicidad al producto porque no tiene un nombre propio que lo caracterice en el mercado y lo distinga de sus similares.

2 ESPECIFICACIÓN DEL PROBLEMA

1. ¿Cuáles son las causas por las que Tiamina500 de Laboratorios López a disminuido sus ventas?

2. ¿Cuáles son las acciones que deberá tomar Laboratorios López para incrementar las ventas de Tiamina 500?

3 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

1 Unidad de análisis

Se tomará como unidad de análisis, el segmento potencial y actual del producto Tiamina 500 de Laboratorios López

2 Ámbito geográfico

Área metropolitana deldepartamento de Guatemala.

3 Periodo histórico

El estudio se realizará durante el período comprendido de febrero a mayo del año 2007. Con base en información de los años 2004, 2005 y 2006.

4 Contexto

Se aplicarán los conocimientos adquiridos en los cursos de mercadotecnia, métodos cuantitativos, técnicas de investigación y administración financiera.

MARCO TEÓRICO

LaboratoriosLópez S.A. fue fundado en 1949 por el Doctor Adolfo López y su esposa Doña Telma Davidson de López, siendo la primera ubicación de la empresa en la colonia El Bosque, San Salvador. El desarrollo de la empresa fue sorprendente, por lo que en 1975 se construyó un segundo edificio para aumentar la capacidad productiva; y, posteriormente se construyó el edificio de colirios e inyectables que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de encuesta en investigación de mercados
  • Ejemplo de una investigacion de mercados
  • ejemplo de investigacion de mercado
  • Ejemplo Investigacion De Mercados
  • Propuesta de Investigación de Mercados EJEMPLO
  • Ejemplo Investigaciòn De Mercados
  • Ejemplo investigación de mercados
  • Ejemplo De Investigacion De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS