Ejemplo de jesus para vivir una vida digna del evangelio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO NAZARENO VIRTUAL

EJEMPLO DE JESUS PARA VIVIR UNA VIDA DIGNA DEL EVANGELIO

Filipenses 2:1-11

Por Mariela B López

TRABAJO MONOGRÁFICO-EXEGÉTICO
Requisito parcial para aprobar el curso
“Griego Bíblico Instrumental” del programa
de Licenciatura en Teología

Profesor: Víctor Riofrío

Granadero Baigorria, Argentina
25 de Mayo 2010
Índice

Pág.Introducción……………………………………………………. 3

Capitulo I: CONTEXTO GENERAL
Contexto histórico……………………………………………. 4
Autoría……………………………………………………………. 5
Lugar y fecha de redacción………………………………… 6
Destinatarios, propósito y carácter……………………. 7
Bosquejo del Libro ………………………………………….. 8

Capítulo II: ESTUDIO GRAMÁTICO- HISTÓRICO
Apuntes de la observación previa en 3 versiones ….. 9
Paráfrasis propia………………………………………………. 12
Traducciónliteral con ayuda del interlineal…………. 12
Análisis gramatical de palabra por palabra………….. 14
Traducción literal propia…………………………………… 19
Traducción propia en buena gramática española .., 19
Análisis exegético de cada versículo………………….. 20
Bosquejo del Sermón ………………………………………. 27

Conclusión …………………………………………………….. 28

Bibliografía General. ………………………………………… 29

Introducción

Propongocon este trabajo demostrar que el hecho de ser salvos no es suficiente para llevar la vida cristiana que Pablo tenía en mente al predicar y enseñar a la iglesia de los filipenses. Se espera una vida mucho mas elevada, según sus palabras “una vida digna del evangelio de Jesucristo”, y esto solo es posible viviendo en santidad. Y según encontramos en este pasaje, Jesucristo es el ejemplo a seguir, elhizo como hombre, todo lo que se espera que nosotros sus discípulos hagamos, imitándole aun si fuera necesario, en su muerte.
Jesús agradó al Padre por su obediencia, humildad, amor por los otros mas que por si mismo, y entrega. Y se espera de todo aquel que le invoca siga su ejemplo, con el fin de agradar al Padre. Pues no es Pablo sino Dios mismo que espera vivamos la vida cristiana querefleje a su Hijo Jesucristo en toda su manera de vivir.
Capítulo I

Contexto General

El texto que nos ocupa se encuentra en la Epístola a los Filipenses por lo que ahora nos ocuparemos de los aspectos mas importantes de esta carta, pues es indispensable tenerlo en cuanta a la hora de realizar la exégesis de los versículos en cuestión.

Contexto Histórico

El nombre primitivo de la ciudadhabía sido Krénides, que significa “el lugar de las fuentes”, pero cuando en 360 a.C conquistó la ciudad, el padre de Alejandro Magno, el rey Filipo II de Macedonia, cambió el nombre por el suyo propio.
Filipos estaba situada sobre la célebre “Vía Egnátia”, que comunicaba Roma con Asia Menor. Se alzaba a unos 12 km de la costa norte del mar Egeo. Sometida a Roma desde 167 aC , a partir del 31aC con la categoría de colonia y por disposición del cesar Octavio Augusto, gozo de los privilegios y derechos que las leyes del imperio le otorgaban a las ciudades romanas. En el año 42 d.C. Octavio, jefe del nuevo estado reconstruyó Filipos y la llenó de soldados, haciendo de ella una avanzada militar y colonia del Imperio Romano. La ubicación estratégica de la ciudad le daba ventaja al Imperio,a saber: dominaba una de las rutas principales entre Europa y Asia y era la “principal” de la ciudades de Macedonia (Hch. 16:12).
Los habitantes de Filipos eran ciudadanos romanos y por lo tanto disfrutaban de privilegios especiales, con derecho a votar, gobernados por su propio senado y sus magistrados, mas bien que por el gobernador de la Provincia.
El idioma oficial era el latín, aunque elque se empleaba comúnmente era el griego. La colonia era una miniatura de la ciudad Imperial y sus ciudadanos se enorgullecían de su relación con Roma.
La población en general estaba compuesta por griegos, romanos y asiáticos; representando así diferentes fases de la filosofía, la religión y la superstición.
Era muy probable y apropiado el anhelo del apóstol Pablo que el...
tracking img