Ejemplo de las tres dimensiones de la política

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Voto femenino
Como base para ejemplificar las tres dimensiones de la política
Por Nadia Karina Sanabia Martínez

Sumario
La participación de las mujeres en la vida política de México tuvo suparte aguas en el proceso de la revolución mexicana; antes de eso, si bien existieron mujeres notables, las mexicanas no se cohesionaron en gran número para pedir su reconocimiento político. Fuenecesario que pasaran alrededor de 40 años y lucha sostenida para lograrlo.
Antecedentes
En el contexto internacional fue durante el siglo XVIII cuando se empieza a construir con bases ideológicamentefirmes (pero de manera lenta y con fuerte oposición de los hombres en el poder) la premisa de igualdad; importante fue el Discurso en defensa de las mujeres (Benito Jerónimo Feijoo, 1726) en el cual afirmaque la razón se revela con la capacidad de entender que existe igualdad y no diferencia entre los sexos porque las almas no lo tienen. El sufragio femenino se consiguió tras luchas de más de 150años, a finales del siglo XIX y durante el siglo XX.
Proceso

En México, luego de la activa participación de la mujer mexicana en la revolución, Hermila Galindo y Edelmira Reyes pidieron el derecho alsufragio femenino, pero éste fue negado argumentado que la mujer mexicana no estaba preparada para participar en la política y que sus intereses estaban vinculados a los de los varones, por lo tanto,no era necesario. Fue así como en la Constitución Política promulgada en 1917 no se consideró a la mujer con iguales derechos que a los hombres.

Sin embargo, el primer paso estaba dado. A partirde esa fecha se abrió el debate entre círculos intelectuales, sociales y políticos debatiendo acerca de la necesidad (y las consecuencias posibles) de que la mujer mexicana votara. En este momento anivel mundial se encontraba en ebullición la misma discusión, pero algunos países como Nueva Zelanda, Australia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Uruguay ya le habían otorgado a la mujer dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres dimensiones..
  • Dimensiones de la política
  • Dimension Politica
  • Dimension politica
  • Tres dimensiones de tqm
  • Tres Dimensiones De La Competencia Didáctica
  • DESCOMPOSICION DE FUERZAS EN TRES DIMENSIONES
  • Vectores en tres dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS