Ejemplo De Levantamiento Topográfico

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
El presente trabajo está dedicado a todas aquellas personas que con su apoyo ha sido posible la realización de el presente trabajo, también cabe mencionar el apoyo de los maestros que son unos grandes guías en nuestro camino hacia el éxito.

OBJETIVOS

* El objetivo más importante de esta práctica está en la realización de un levantamiento de un sector aproximado de cuatro hectáreas deárea de trabajo, para así poder representar a escala en un plano, construcciones, caminos y otros detalles del lugar.
* Otro objetivo relevante es la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el curso, tanto en lo teórico como en lo práctico, como así mismo el uso adecuado del instrumental propio de la Topografía.
* También se puede destacar como objetivo importantealcanzar un buen manejo de esta ciencia, hecho que probablemente será de utilidad en algún trabajo posterior y de seguro trascendental en la interpretación de planos en varias áreas de la ingeniería.
* Es importante rescatar, la oportunidad que se brinda en esta práctica de tener una vaga idea acerca de lo que es la vida en terreno del topógrafo, la que tiene gran similitud a la del ingeniero. Estehecho puede llegar a tener gran importancia, ya que comúnmente en la vida universitaria los alumnos no tienen la opción de conocer y acercarse mayormente a lo que será su desempeño laboral en el futuro.

FUNDAMENTO TEORICO

REDES DE APOYO PLANIMÉTRICO
Cuando se proyecta realizar un levantamiento topográfico planimétrico, es imprescindible ceñirse a una metodología apropiada es así queantes d tomar medidas sobre la estructura del material de trabajo, es preciso ubicar puntos estratégicos en el terreno, los cuales servirán de apoyo primario en el levantamiento final; la o las figuras geométricas que se forman al generar los mencionados puntos toman el nombre de redes de apoyo.
Los puntos que conforman una res de apoyo toman el nombre de puntos de control.
En rigor, las redes deapoyo son figuras geométricas enlazadas entre sí, distribuidas en una superficie de terreno, u objetivo es servirnos de apoyo realizar un levantamiento topográfico.
En una estructura longitudinal como en una carretera, los puntos de apoyo obedecen aproximadamente la geometría longitudinal de la vía. En este caso la red de apoyo está constituida por in conjunto de líneas quebradas.
Acontinuación se ilustra la manera de cómo se emplea los puntos de control de un levantamiento topográfico.
Para poder determinar la posición de un punto tal como el punto A, es necesario determinar un sistema de coordenadas

METODO DE LA POLIGONAL
Se caracteriza por estar constituida por un conjunto de líneas consecutivas; el trabajo de campo se reduce a medir ángulos acimutales y longitudes delos lados formados.
Existen dos tipos de poligonales: cerrada y abierta
* POLIGONAL CERRADA
Poligonal cerrada de un circuito cerrado: consiste en un conjunto de líneas consecutivas, en donde el puno de partida coincide con el punto de llegada; este tipo de poligonal permite verificar la precisión del trabajo dado que es posible la comprobación y posterior corrección de los ángulos ylongitudes medidos.
En la actualidad es el método con mejor aceptación por parte de los ingenieros y topógrafos para aplicar el método se recomienda seguir los siguientes pasos
* Ubicar y monumentar los puntos de control
* Los puntos deben ser visibles unos a otros
* Es necesario conocer las coordenadas cartesianas de uno de los vértices de la poligonal generalmentea dicho pinto se le designa como inicio de la poligonal. El sistema de referencia lo elegirá el ingeniero
* Denotar los vértices de la poligonal según criterio del ingeniero. así mismo determinar el acimut de uno de los lados. Es importante medir el acimut tanto directo como inverso
* Con ayuda del teodolito medir los ángulos acimutales de los vértices de la poligonal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento Topografico
  • levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS