Ejemplo de liquidacion de contrato de trabajo a termino indefinido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATIVIDAD DE ALGUNOS DERECHOS LABORALES
Se pueden presentar situaciones en las que algunos derechos laborales resultan relativos, ya que un trabajador puede considerar un derecho determinado comoun verdadero derecho, en cambio otro lo puede considerar incluso como abuso. Ejemplo.
Es el caso de las horas extras. Hay personas a las que no les gusta trabajar horas extras. Y parece justo. Elcuerpo humano requiere un tiempo de descanso mínimo y por supuesto que si se exige más de lo recomendado, puede protestar. Pero hay trabajadores que se molestan cuando no se les asignan horas extras.Hay personas que incluso han llegado a presentar demandas judiciales contra sus empleadores cuando a ellos no se le otorgan horas extras y a otros trabajadores sí, alegando que se les está afectando elderecho fundamental a la igualdad.

RENUNCIAR AL TRABAJO NO IMPLICA PERDER LOS DERECHOS LABORALES.
Un trabajador puede renunciar a su trabajo con o sin justa causa en el momento en que a bien loconsidere oportuno. Si el trabajador decide renunciar con justa causa, la empresa deberá pagar las indemnizaciones del caso, puesto que una terminación con justa causa, implica un despidoinjustificado, debido a que es lo mismo despedir sin justa causa que obligar al trabajador a renunciar con justa causa [por el incumplimiento de las obligaciones pactadas por parte del empleador].
Igualmente, eltrabajador puede renunciar a su trabajo sin justa causa, caso en el cual la ley no prevé consecuencia alguna para el empleado, por tanto el trabajador no debe pagar multa o indemnización alguna. Hastala vigencia de la ley 789 de 2002, existía la figura del preaviso para el trabajador, esto es que el trabajador debía dar un preaviso a la empresa, nvnvy de no hacerlo debería pagar una indemnizacióna la empresa, figura que desapareció con la ley 789 de 2002 (modificación del artículo 64 del código sustantivo del trabajo).
Respecto a las prestaciones sociales, la ley no contempla que por...
tracking img