Ejemplo de manual de contenido multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 11 Contexto del estudio: Hospitales cantonales menos 20 camas del MSP en la Provincia del Guayas El MSP tiene en la provincia del Guayas 13 hospitales con una dotación de 15
camas cada uno, bajo la categoría de nivel 1, están ubicados en 13 de los 28 cantones que posee esta provincia: Guayaquil, Santa Elena, Daule, Balzar, El Empalme, Salitre, Naranjal, Naranjito, Yaguachi, Salinas,Libertad, Playas y el Triunfo. Los hospitales de más de 200 camas se encuentran ubicados en la cabecera provincial, esto es, en la
ciudad de Guayaquil. Para el año 2002, estos 13 hospitales tenían una población asignada de 377.13 8 habitantes (Tabla No. 28).
La atención que brindan es de primer nivel; atención básica en; consulta externa, emergencia y hospitalización. Disponen de serviciosauxiliares de diagnóstico como: laboratorio clínico y rayos x. Los 13 hospitales cantonales poseen infraestructura y equipos para Cirugía.".
La población que atiende es de escasos recursos económicos y se concentra en los sectores urbano-marginal y rural de los cantones.
El perfil de morbilidad de esta población es citado por la OPS (2002, P 230) como: "... la coexistencia de enfermedades irifecciosas ycrónicas junto con violencia, accidentes de transporte y problemas de salud mental. Entre las enfermedades de notificacián obligatoria; las infecciosas respiratorias ocupan el primer lugar y son tres veces más que las enfermedades diarreicas...Los principales factores de riesgo para la salud se relacionan con el hacinamiento en las viviendas, la mala calidad del agua, la contaminación ambiental,las deficiencias nutricionales y el incremento de la violencia general e intrafamiliar, así como la inseguridad ciudadana".
En cuanto a los recursos financieros, estas unidades de salud se enfrentan con presupuestos reducidos. La OPS señala que el Gasto Social en el presupuesto total del Gobierno descendió progresivamente de 36% en 1996 a 17% en el año 2000. El Gasto • per cápita en salud, bajóde 52 USD. a 26 USD, durante el mismo periodo.
56 Aunque el estado de los equipos varíe de una unidad a otra y de la disponibilidad del recurso humano.
39
2.1. Descripción funcional de los hospitales cantonales menos 20 camas del MSP
Según el MSp 57 estos hospitales se clasifican dentro del nivel 1,con menos de 50 camas y se denominan CENTRO DE SALUD HOSPITAL con categoría 1.
El nivel deatención es básica, hospitalización de corta estancia en Ginecoobstetricia, pediatría, emergencias médico-quirúrgicas y acciones de desarrollo comunitario.
Los hospitales cantonales son cabecera de área y dentro de ellos funciona la jefatura de área. Su funcionamiento es referencial con respecto al SNS, pues es la unidad básica del Sistema Nacional de Salud que atiende morbilidad de baja resolución decorta estancia. Se entiende que desde éste nivel comienza la referencia y contrarreferencia hacia los hospitales de mayor complejidad del SNS.
El MSP busca ejecutar a través de éstas unidades de salud, todas las actividades de desarrollo comunitario en salud, así como; actividades preventivas y curativas que demanden la población asignada.
En cuanto a su ubicación geográfica; preferencialmentese encuentran localizados en las cabeceras cantonales -un tanto alejados del área urbana -con población concentradaf de 10 a 30 mil habitantes y de población total de hasta 100 mil habitantes.
El Recurso Humano que el MSp59 le asigna es: 4 a 8 médicos -entre internos, residentes y tratantes -, 2 odontólogos, 1 obstetriz, 1 enfermera, de 6 a 15 auxiliares de enfermería, otro personal técnico,administrativo y de servicios.
La estructura física de estos hospitales esta compuesta de: 1 planta con 9 sectores. Estos son: 1) Dirección y Administración; 2) Servicios técnicos y saneamiento ambiental; 3) Consulta Externa; 4) Emergencia; 5) Hospitalización; 6) Diagnóstico y tratamiento; 7) Central de abastecimiento y procesamiento; 8) Servicios generales y; 9) Mantenimiento.
Aunque la Guía de...
tracking img