Ejemplo De Manual De Higiene Y Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La seguridad dentro del ámbito laboral es muy importante para la calidad es por eso la creación de este manual, con la finalidad de que nuestra Dependencia ofrezca condiciones de trabajo seguras que no dañen la salud de las personas que aquí laboran.

En la actualidad las organizaciones deben de ofrecer un ambiente de trabajo que resguarde al
personal de accidentes de trabajo,enfermedades de trabajo. Para poder combatir estas posibles
lesiones es fundamental crear un manual donde se le explique al trabajador tanto como a la
organización la manera de mantener el nivel de vida laboral lejos de percances y/o accidentes.

OBJETIVO
Crear un ambiente de trabajo de seguridad y sano para el personal que labora dentro de la organización , aumentando por ende la calidad devida de sus trabajadores.

Marco legal de seguridad e higiene

El marco legal que actualmente nos rige en México en materia de Salud Laboral se cita de acuerdo a las obligaciones que nos aplica:
Ley Federal del Trabajo.
Art 134 fracción X.- Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar queno padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable.
Art 422 fracción VIII.- Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades.
Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo STPS.
Articulo 14. Será responsabilidad del patrón que sepractiquen los exámenes médicos de ingreso, periódicos y especiales a los trabajadores expuestos a los agentes físicos, químicos, biológicos y psicosociales, que por sus características, niveles de concentración y tiempo de exposición puedan alterar su salud, adoptando en su caso, las medidas pertinentes para mantener su integridad física y mental, de acuerdo a las Normas correspondientes.
Articulo18. Son obligaciones de los trabajadores numeral VI. Someterse a los exámenes médicos que determine el patrón de conformidad con las Normas correspondientes, a fin de prevenir riesgos de trabajo.
Articulo 146. Los médicos de los servicios preventivos de medicina del trabajo estarán obligados a comunicar al patrón, los resultados de los exámenes médicos en cuanto a la aptitud laboral de los trabajadores,respetando la confidencialidad que obliga la ética médica.
NORMAS OFICIALES MEXICANAS.
NOM-005-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad en los centros de trabajo para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.
Obligación del patrón
5.17 Que se practiquen exámenes médicos de ingreso, periódicos y especiales a los trabajadores que estén expuestosa las sustancias químicas peligrosas.Obligación del trabajador
6.5 Someterse a los exámenes médicos que correspondan según la actividad que desempeñen y que el patrón indique.NOM-006-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene para la estiba y desestiba de los materiales en los centros de trabajo.Obligación del patrón
5.11 Contar con el registro de la vigilancia a la salud delos trabajadores, que en las actividades de carga manual de materiales estén expuestos a sobreesfuerzo muscular o postural, de conformidad con lo establecido en los procedimientos a que se refieren los apartados 8.2 y 8.3.çObligación del trabajador
6.6 Someterse, en función al riesgo al que están expuestos, a los exámenes médicos que indique el patrón.NOM-009-STPS-1999, Equipo suspendido deacceso-Instalación, operación y mantenimiento-Condiciones de seguridad.Obligación del patrón
5.7 Contar con los exámenes médicos especiales practicados a los trabajadores que operen el equipo suspendido de acceso, para asegurarse que estén exentos de enfermedades tales como vértigo, epilepsia o alguna alteración neurológica que pueda afectar su seguridad o la de otros trabajadores.Obligación del...
tracking img