Ejemplo De Manual De Procedimientos Del Área De Compras

|
BLOCKBUSTER INC. |
Manual de Procedimientos del Área de Compras |
|
|
31/05/2011 |

|

Contenido

Contenido 2
INTRODUCCIÓN 4
CULTURA ORGANIZACIONAL 6
Misión 6
Valores 6
POLÍTICAS DEL ÁREA DE COMPRAS 8
Compras 8
Proveedores 8
Forma de pago 9
OBJETIVOS DEL ÁREA DE COMPRAS 11
Objetivo general del área de compras 11
Objetivos específicos 11
ESTRUCUTRAORGANIZACIONAL 13
Organigrama general 13
Organigrama específico del área de compras 14
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 16
COMITÉ DE COMPRAS 18
PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 20
Procedimiento de Evaluación y Selección de Proveedores 20
Procedimiento de Requisición de Compra 21
Procedimiento de Revisión de Formas 22
DISEÑO DE FORMATOS 24

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

El presente Manual de Procedimientos del área de Compras de la empresa Blockbuster, tiene como objetivo dar a conocer a los usuarios de dicho departamento el procedimiento de compras detalladamente, teniendo como base las políticas de compras ya que éstos facilitarán la toma de decisiones para el logro de los objetivos tanto del área de compras como de la empresa en general. Cabe mencionarque la misión y la visión de la empresa son de suma importancia para el cumplimiento de los objetivos.
Así mismo, éste manual indicará al equipo de trabajo del área de compras de Blockbuster los puestos existentes en dicha área así como sus funciones; así mismo, proporcionará en manera ordenada, secuencial y detallada las actividades de los procedimientos a seguir para cada proceso que se llevaa cabo para el abastecimiento de la organización.
Finalmente, es importante señalar que éste documento está sujeto a actualizaciones en la medida que se presenten variaciones y/o mejoras en los procedimientos.

CULTURA ORGANIZACIONAL

CULTURA ORGANIZACIONAL

Misión
Ser la mejor opción de entretenimiento en películas y videojuegos, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Valores
Losvalores dentro de la empresa forman parte de la filosofía que comparten como compañía y son un enfoque principal hacia sus clientes.
* Servicio al cliente
* Trabajo en equipo
* Entretenimiento
* Diversidad
* Compromiso
* Integridad
* Ética

POLÍTICAS DE COMPRAS

POLÍTICAS DEL ÁREA DE COMPRAS

Compras
* El gerente de operaciones es el responsable de lasnegociaciones con proveedores y del seguimiento a todo el proceso de compra, esto es, requisiciones de mercancía, órdenes de compra, condiciones comerciales, y trámites de pago.
* Los contratos, acuerdos y formatos de orden de compra de cualquier naturaleza que comprometan a Blockbuster S.A. de C.V., sólo podrán ser acreditados y firmados por el personal autorizado el área de compras deBlockbuster S.A. de C.V.
* Todo material, mobiliario y/o equipo o servicio solicitado mediante requisición por las unidades, deberá estar debidamente detallado y especificado, de lo contrario no se le dará el trámite correspondiente.
* El gerente de operaciones deberá:
* Tener excelente capacidad para negociar, a fin de obtener los insumos y materiales con la calidad requerida y al menorprecio posible. Si es necesario, negociará correctamente financiamiento con los proveedores.
* Mantenerse actualizado sobre el mercado de manera que pueda tomar decisiones que aseguren la provisión de materiales requeridos por la empresa Blockbuster.
* Seleccionar adecuadamente los proveedores a fin de lograr que certifiquen la calidad de los productos que ofrecen al consumidor final.* Contar con conocimiento técnico sobre los insumos y materiales que compra. Es inadmisible que compre sin conocer las características y especificaciones de los productos que se están adquiriendo.
* El jefe de almacén es responsable de determinar la cantidad, calidad o tipo de insumos que deberán ser solicitados internamente.
* Es responsabilidad de cada sucursal el control y...
tracking img