Ejemplo de manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación Pública
Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva
Departamento de Investigación

-------------------------------------------------
Desentrañando los conflictos en el proceso de integración a la educación regular de las personas con discapacidad
- Informe Ejecutivo -

Basado en el informe final de:
Cecilia Dobles Trejos
Paula Antezana Rimassa
ConsultorasPrincipales

Síntesis elaborada por:
Melania Aragón Durán

Junio, 2005

PRESENTACIÓN
Desde la promulgación de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad (del 2 de mayo de 1996), y de las normativas y políticas emitidas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), Costa Rica ha inaugurado una nueva era en el reconocimiento y vigencia de los derechos fundamentalesde las personas con discapacidad.

Ya han pasado nueve años desde la promulgación de dicha Ley. Este período puede parecer corto, si se considera la cantidad de transformaciones que se han implementado, o muy largo, en relación con las expectativas de ver dichas transformaciones consolidadas y formando parte del quehacer del sistema educativo costarricense. Lo cierto es, que este lapsopermite dar una mirada retrospectiva hacia los resultados obtenidos y determinar dónde están las principales dificultades.

Conocer los conflictos posibilita profundizar en el análisis de este proceso, pues es mediante ellos que se puede conocer la visión de quienes participan directa o indirectamente, las funciones o papeles que han tenido, sus fortalezas o debilidades. El estudio “Desentrañando losconflictos en el proceso de integración a la educación regular de las personas con discapacidad”, pretendió identificar esos conflictos, tanto explícitos como implícitos, a fin de analizar sus motivos y la manera en que han sido solucionados o no. Estos resultados servirán de insumo al Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), en el diseño de una Unidad de apoyo en lamediación de conflictos.

Es importante anotar que este informe ejecutivo recoge una síntesis de la información obtenida, y su único objetivo estriba en dar una devolución a quienes

participaron y son actores importantes en la atención de las necesidades educativas especiales (NEE) de las personas con una condición de discapacidad.

Este texto está estructurado de la siguiente manera: unajustificación que detalla el porqué de la investigación; algunos apuntes sobre el proceso metodológico, que describen las estrategias utilizadas por las investigadoras para recabar la información; una descripción del contexto histórico social del que se derivan todas las acciones y reacciones de las y los diferentes actores educativos; consideraciones generales y recomendaciones extraídas del estudio.I. JUSTIFICACIÓN
Hasta hace unos años, la presencia de estudiantes con discapacidad en las aulas del sistema educativo nacional, constituía un ejemplo aislado; lo común era que estos jóvenes estuvieran en ambientes segregados, tales como centros de enseñanza especial o en aulas integradas; no obstante, en la actualidad, existe toda una infraestructura legal e institucional tendiente a hacerrealidad el ideal de “educación para todas y todos”. El trayecto hacia esa meta no ha sido fácil: lleno de obstáculos, de calles sin salida y de vueltas sobre el mismo punto; sin embargo, ya se ha iniciado y no tiene marcha atrás.

El Departamento de Investigación del CENAREC, ha planteado como uno de sus objetivos, propiciar la aproximación a las realidades educativas del país, para que los apoyosque se ofrezcan a las usuarias y los usuarios de los distintos departamentos, contenga un sustento teórico y metodológico pertinente con la realidad de los centros educativos. Con este propósito, se realizó una Consulta Nacional en el año 2002 para conocer, en términos generales, las necesidades

educativas que tienen las y los distintos actores educativos en materia de capacitación,...
tracking img