Ejemplo De Marco Conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco

Conceptual

1. Qué es una sociedad?

En el ámbito jurídico y económico una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo de quedarse con todas las ganancias. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmentecomerciales. A sus miembros se les denomina socios. También es persona jurídica, creada por mínimo dos personas denominadas “socios”, los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan.
El concepto amplio de sociedad, encontraposición al concepto tradicional, entiende que esa puesta en común de bienes, esa estructura creada entre dos o más personas, puede no estar destinada esencialmente a obtener un lucro, no siendo este ánimo un elemento esencial del referido contrato, por cuanto existen sociedades que pueden responder a un interés particular distinto de sus socios.
La constitución y operación de las sociedadescomerciales dominicanas se encuentra regulada por el Código de Comercio Dominicano y la Ley 3-02 de Registro Mercantil.

Se debe distinguir el concepto sociedades comerciales personales y las sociedades comerciales de capitales. Las primeras son aquellas en las cuales los socios toman en cuenta las cualidades personales de los demás para formar parte de ésta, y por lo general son responsablessolidariamente de las obligaciones contraídas por la sociedad, mientras que en las segundas, prima el interés pecuniario de los socios, y sus miembros disfrutan de una responsabilidad limitada al aporte suministrado.

Nuestro Código de Comercio permite la creación de cinco tipos de sociedades comerciales, a saber:

Sociedad en Nombre Colectivo: Es la sociedad constituida por dos o mássocios, quienes contraen una obligación solidaria frente a los compromisos de la compañía. Las partes o acciones de esta sociedad no son transferibles ni cesibles sin el consentimiento de los demás socios.

Sociedad en Comandita Simple: Esta sociedad está constituida por dos tipos de socios: Los comanditados, con responsabilidad solidaria frente a los compromisos de la compañía; los socioscomanditarios, con responsabilidad limitada al monto de su aporte.

Sociedad en Participación: En esta sociedad cada socio actúa en nombre propio, como si fuese único en la sociedad. Permite a sus miembros actuar como una entidad pero no tiene existencia legal frente a terceros. Estas asociaciones no se constituyen; simplemente se crean mediante un acuerdo.

Sociedad en Comandita por Acciones: Esaquélla en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una compañía por acciones.

Compañía por Acciones: Es la sociedad constituida por socios cuya responsabilidad está limitada a suaporte al capital social, el cual está dividido en acciones cesibles y transmisibles.

Las compañías por acciones son las sociedades comerciales de capital por excelencia, cuya ventaja radica en que sus miembros gozan de responsabilidad limitada a la cantidad que aportan al capital social. En la práctica, constituyen la forma más común de organización comercial en la República Dominicana.Características de las Compañías por Acciones Dominicanas

· Los accionistas no tienen responsabilidad personal. Los acreedores de una compañía por acciones tienen derecho sobre los activos de la sociedad, no sobre los bienes de los accionistas.

· Pueden ser constituidas sin importar la nacionalidad de los accionistas y directores de la misma. Personas Jurídicas o Compañías pueden actuar como...
tracking img