Ejemplo De Marco Conceptual

Marco

Conceptual

1. Qué es una sociedad?

En el ámbito jurídico y económico una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie,dinero o industria), con el ánimo de quedarse con todas las ganancias. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmentecomerciales. A sus miembros se les denomina socios. También es persona jurídica, creada por mínimo dos personas denominadas “socios”, los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realizaciónde un fin común, lícito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan.
El concepto amplio de sociedad, encontraposición al concepto tradicional, entiende que esa puesta en común de bienes, esa estructura creada entre dos o más personas, puede no estar destinada esencialmente a obtener un lucro, no siendoeste ánimo un elemento esencial del referido contrato, por cuanto existen sociedades que pueden responder a un interés particular distinto de sus socios.
La constitución y operación de las sociedadescomerciales dominicanas se encuentra regulada por el Código de Comercio Dominicano y la Ley 3-02 de Registro Mercantil.

Se debe distinguir el concepto sociedades comerciales personales y lassociedades comerciales de capitales. Las primeras son aquellas en las cuales los socios toman en cuenta las cualidades personales de los demás para formar parte de ésta, y por lo general son responsablessolidariamente de las obligaciones contraídas por la sociedad, mientras que en las segundas, prima el interés pecuniario de los socios, y sus miembros disfrutan de una responsabilidad limitada al aportesuministrado.

Nuestro Código de Comercio permite la creación de cinco tipos de sociedades comerciales, a saber:

Sociedad en Nombre Colectivo: Es la sociedad constituida por dos o más socios,...
tracking img