Ejemplo De Marco Teórico

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
MARCO TEÓRICO
Bases Teóricas
* Marcadores Discursivos
Son unidades lingüísticas invariables, no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional, pues son, elementos secundarios y poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, lasinferencias que se realizan en la comunicación.[]
“También son llamados Enlaces Extraoracionales, Conectores Argumentativos y Procesadores Textuales” (Gili Gayao, 2008, p. 8). …
* Características
Gili Gaya (2008, p.12) señalaba ya algunas de las características propias de estos enlaces:
* a) Su vinculación a nociones externas a la predicación oracional.
* b) Su carácter invariable.
*c) La heterogeneidad de su entidad categorial: conjunciones, frases conjuntivas, interjecciones, etc.
* d) La versatilidad distribucional de muchos de ellos (ocupan la posición inicial, medial o final del miembro discursivo en el que comparecen).
* e) Su peculiaridad significativa: contribuyen a establecer lo que el autor denomina coherencia, y alcanzan una pluralidad de valoressemánticos en combinación, frecuentemente, con los rasgos suprasegmentales adecuados (la entonación, sobre todo).
* f) Pueden asignarse a registros distintos (en unos casos son más propios del discurso escrito -"sin embargo", "no obstante", "por consiguiente"... y en otros son más bien propios del discurso oral: pues, así que, entre otros).
* g) Llegan a constituir meros apoyos de la elocución o"muletillas" en el habla coloquial.
* Tipología
María Antonia Martín y José Portolés (2.002, p. 65) encontraron que existen cinco tipos de marcadores discursivos, cada uno con sus diversos subtipos: estructuradores de la información, conectores, reformuladores, operadores argumentativos y marcadores conversacionales. Los tipos son los siguientes:
* A- Estructuradores de la información(comentadores, ordenadores de apertura, de continuidad y de cierre, digresores).
* B- Conectores (aditivos, consecutivos y contraargumentativo).
* C- Reformuladores (explicativos, rectificativos, distanciadores, recapitulativos).
* D- Operadores argumentativos (de refuerzo y concreción).
* E- Marcadores conversacionales (epistémicos - de evidencia o bien orientadores de fuente- ydeónticos, enfocadores de alteridad y metadiscursivos conversacionales).

* Estructuradores de la información
Para desarrollar la información contenida en un discurso
* Comentadores, que "presentan un nuevo comentario": pues (sin pausa después), pues bien, (que asume lo anterior para lo que sigue) así las cosas (que no asume lo anterior para lo que sigue), dicho esto/eso, entre otros.-¿Conocía a Soleiro?
-¿Un cojo que iba a Mondoñedo al mercado?
-El mismo. Pues se le apareció a su mujer en forma de cuervo.
* Ordenadores, que "agrupan varios miembros como partes de un solo comentario; de uso más frecuente en el texto escrito que en el oral. Por lo general se basan en la numeración (primero.. segundo) en el espacio (por un lado, por otro lado..., por una parte... por otra;de un lado... de otro) o en el tiempo (después, luego, en fin, finalmente...). Algunos de ellos forman pares correlativos, incluso mixtos de espacio y número o tiempo.
Hay de tres tipos:
* Ordenadores que marcan apertura. Sirven para abrir una serie: en primer lugar, primeramente, por una parte, por un lado, de una parte, de un lado...
* Ordenadores que marcan continuidad. Indican queel miembro al que acompañan forma parte de una serie de la que no es ni el principio: en segundo/tercer/cuarto... lugar, por otra (parte), por otro (lado), por su parte, de otra (parte), de otro (lado), asimismo, igualmente, de igual forma/modo/manera, luego, después...
* Ordenadores que marcan cierre. Señalan el fin de una serie discursiva: Por último, en último lugar, en último término,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de marco Teorico
  • Ejemplo de marco teorico
  • ejemplo de marco teórico
  • Ejemplo Marco Teorico
  • Ejemplo De Un Marco Teorico
  • Ejemplo de marco teorico
  • marco teorico ejemplo
  • Ejemplos de marco teorico conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS