Ejemplo de mejora de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORA DE PROCESOS: CENTRO EDUCATIVO EXTERNADO SANTO TORIBIO

TITULO:

IMPLEMENTACION DE MEJORA CONTINUA EN EL DEPARTAMENTO DE CALIDAD DEL COLEGIO EXTERNADO SANTO TORIBIO

OBJETIVO CENTRAL:

• Reducir el tiempo de respuesta a las encuestas realizadas; de esta manera incrementar la productividad del proceso a través de la aplicación de la mejora continua

OBJETIVOS SECUNDARIOS:• Determinar cuales son las actividades que no generan valor al producto final y eliminarlas o reducir su aplicación.
• Disminuir el tiempo de ciclo al mínimo posible ( objetivo : disminuir en 70%).
• Mejorar la responsibidad del proceso, mejorando la comunicación entre el colegio y los alumnos.
• Determinar las mermas del proceso y minimizarlas en un 50%

1. Descripción dela empresa

1.1. Reseña histórica.

El colegio Externado Santo Toribio, es una institución educativa religiosa cuyo promotor es el Arzobispado de Lima. Esta institución fue fundada un dos de abril del año 1987 por el Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Luna Pizarro quien reorganizó y reabrió las puertas del Seminario Santo Toribio, que comprendió dos secciones el internado –para losseminaristas que aspiraban al sacerdocio- y el externado – para el resto de alumnos-. Es así como nace el nombre de externado.
En lo resta del siglo XIX, el Colegio Externado Santo Toribio se distingue contribuyendo, con la formación que imparte a dar figuras de magnitud en el campo político y profesional; cabe resaltar la participación de alumnos y exalumnos del colegio durante la Guerracon Chile y el combate del Callao.
En el siglo XX , durante dos periodos deja de ser dirigido por el Clero secular para pasar a manos de los Padres Claretianos, y de los Hermanos de La Salle.
A causa del terremoto de 1940, el colegio se ve obligado a cerrar sus puertas hasta el año de 1943, cuando el Arzobispo de Lima, Mons. Pedro Pascual Farfán, ordena su reapertura definitiva.Es en el año 1959, cuando comienza a funcionar nuevamente el nivel secundario bajo la orden del Cardenal Juan Landázuri Ricketts. Es el quién hace construir el nuevo edificio en el año de 1961 ubicado en el distrito del Rímac, donde se encuentra actualmente.
A partir del año 2004, la dirección del plantel es asumida por laicos quienes entraron para realizar una reorganización de laestructura educativa.
1.2. Planeamiento estratégico
Visión
“El colegio Externado Santo Toribio es una institución educativa del Arzobispado de Lima con gestión autónoma y sostenida por sus tres pilares básicos como son el personal del plantel, el alumnado y los padres de familia. En la interrelación de estos tres elementos el factor determinante e impulsor de la institución educativa loconstituye el personal del plantel y su proyecto institucional.”
Misión
El Externado Santo Toribio tiene como misión la formación integral de sus alumnos en las tres dimensiones del quehacer educativo, esto es; en el campo ético-cultural, en el científico-tecnológico y en el campo económico-social. Además de lo mencionado, nuestra institución tiene una misión específica: ello consisteen nuestra propuesta de fe cristiana. Esto significa la aplicación del método teológico en nuestro quehacer cotidiano, es decir, realizar la praxis y reflexión educativa a la luz de la fe cristiana.
1.3. Organización.
El colegio Externado Santo Toribio está conformado por la Dirección General, la cual se encarga de dar los lineamientos y de la dirección administrativa y educativa delcolegio. La Dirección General depende del Arzobispado de Lima, es decir, el colegio es una empresa del Arzobispado la cual se le tiene que brindar un informe anual sobre los resultados obtenidos.
La parte educativa está compuesta por la Subdirección y Control de Calidad Educativa, cuya responsabilidad es la de organizar el centro educativa de manera flexible y acorde con las exigencias del...
tracking img