Ejemplo de metodo de aliniamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.6.5 Método de Alineamiento:
Es un procedimiento muy simple, se basa en una estimación Subjetiva o de sentido Común, respecto a la importancia que en términos generales suele concedérsele a cada puesto. Puede incluso funcionar sin la necesidad de reunir un comité.
Procedimiento:
1. Se harán juegos de tarjetas (tantos como miembros tenga el comité), en las que se anotarán simplemente lospuestos que se van a valuar.
2. Se Diseñan formas para el uso de cada comité.
3. Se entregarán las tarjetas procurando que no tengan un orden similar, deben disponerse al azar.
4. Se solicitará a cada miembro del comité que ordene las tarjetas en la forma que considere corresponda a la importancia de los puestos, distinguiendo el más importante e interpolando las demás.
5. Unavez hecho lo anterior, se pedirá que anoten en la columna del esueleto que les corresponda, el número de orden que hayan dado a cada puesto, y que repitan tal anotación en las hojas de sus compañeros.
6. Se sumarán los valores horizontales consignados y se anotarán en la penúltima columna.
7. Se dividirán tales valores entre los números de columnas utilizadas; es decir, entre el número demiembros del comité, para obtener así un promedio, que se consignará en la última columna.
8. Se aclararán aquellos casos que puedan tener un valor igual.
9. Se ordenarán los puestos por su número progresivo.
10. Se autorizarán los ajustes de salarios correspondientes, ya sea por medio de cuadros o métodos estadísticos.
7.6.6 Método de escalas o grados predeterminados:
Es unmétodo que consiste en:
a. Establecer una serie de categorías o grados de ocupación.
b. Elaborar una definición por cada una de ellas.
c. Clasificar y agrupar los puestos en forma correspondiente a los grados y definiciones anteriores.
Los Comités, los análisis y los puestos- tipo, se utilizarán y manejarán, igual que en la forma especificad en el método de alineamiento.Procedimiento:
1. Deben agruparse las tareas en categorías muy generales y amplias, con base en la ocupación: de oficinas, de taller, de ventas, de dirección, etc.
2. De acuerdo con lo anterior, deberá de fijarse el número d grados que se juzgue conveniente. Esto se hace sin ninguna base técnica, sino simplemente a juicio de quienes intervienen en el comité de valuación.
3. Enseguidase formularán las definiciones que aclaren de manera lo más precisa posible, lo que se quiera entender por cada rango o jerarquía.
4. Para complementar y acarar lo anterior, se establecerán ejemplos de puestos que deben de quedar comprendidas en cada grupo.
5. Se procederá a comparar cada uno de los puestos que hemos de valuar, con las definiciones preestablecidos, decidiendo en cadacaso, el grupo en que se habrá de considerar.
6. Cada miembro del comité, procederá a hacer una lista de los puestos que según él, deben quedar comprendidos en cada grado.
7. Comparando cada lista con las demás, se procederá a discutir las discrepancias que se adviertan, hasta llega a un completo acuerdo.
8. Una vez que el criterio de los integrantes del comité sea unánime, seprocederá, dentro d cada grupo, a hacer una jerarquización de los puestos, según el método a alineamiento.
9. Finalmente se formulará una tabla consignando allí todos los puestos valuados, por orden de importancia y anotando al margen los sueldos que se pagan para proceder a ajustarlos en caso necesario.

MÉTODO POR ALINEAMIENTO

1.La valuación del puesto estádada por su contenido organizacionaltotal.
2.Considera al puesto como un todo, sin descomponer en partes integrantes ni requerimientos para ocuparlos.
3.Consiste en un ordenamiento de los puestos, cada uno con respecto a los demás.
4.Es conveniente cuando se conoce cabalmente al puesto.
5.Recomendado para estructuras con pocos puestos.
6.Es útil para estructuras de pago fijo por puesto

MÉTODO POR ALINEAMIENTO

Ventajas...
tracking img