Ejemplo de metodo pico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paciente

Masculino de 3 años de edad, el cual es traído por presentar vómito en dos ocasiones de contenido gastroalimentario; además de tos productiva escasa de 2 días de evolución. En los últimos 6 meses ha presentado infección recurrente de vías respiratorias tratadas con trimetoprim en cuatro ocasiones, 4 inyecciones de penicilina, y actualmente con Trimetroprim/sulfametoxazol desde hace2 días sin especificar dosis; además de antipiréticos. Niega alergias.
A la exploración física: FC 90, FR 21, TEMP 36, PESO 15,400GRS, cavidad oral hipertrofia amigdalina grado 1 con abundante puntilleo blanquecino, Cardiorrespiratorio sin compromiso. Resto normal.
Se diagnostica faringoamigdalitis bacteriana clínicamente resistente y multitratada.
¿Cuál es el tratamiento farmacológico deelección para este paciente?

Intervención
¿Cuál es el tratamiento farmacológico de elección para este paciente?
1ª.Linea. Macrólidos. P. ej. Eritromicina.
2ª línea.B-lactamicos, P.ej. Amoxicilina ácido clavulánico
3° línea. Cefalosporinas. P. ej Cefalexina, Cefadroxilo, Cefuroxima.
Otros:
Antiinflamatorios: Paracetamol por 3 días como máximo.
Antihistaminicos: Difenhidramina,clorfenamina o loratadina
Mucoliticos: P. ej Ambroxol por 4 días máximo. Niños 2 - 5 años: jarabe: 2.5 ml tres veces al día.

JUSTIFICACION DEL PLAN TERAPEUTICO
* Las posibles explicaciones de porque tenemos un caso de faringitis recurrente en pacientes que ya han recibido antibióticos son ya sea por un tratamiento no adecuado, dosis o duración, reinfección, o resistencia a la penicilina, porfalta de adherencia al tratamiento, reinfección desde una fuente cercana o por un diagnóstico erróneo asociado al estado de portador de S. pyogenes, exposición repetida a los agentes, existencia de copatógenos.

* Estudios multicéntrico concluyen que no se utilice el TMP/SMX, Quinolonas o Cefalosporinas para el manejo de la faringitis

* Ambroxol. El reporte de la Estrategia global para elDiagnóstico, Manejo, y Prevención de la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica concluyen que el beneficio del uso de ambroxol es pequeño y por lo tanto no recomiendan su uso sistemático para el tratamiento de esta enfermedad. Diversos estudios han concluido que no existe evidencia acerca de la efectividad de los medicamentos antitusígenos o expectorantes en este tipo de pacientes y a su vez secomprobó que los antihistamínicos no son medidas efectivas en niños pequeños.

* Una revisión sistemática sobre el uso de fármacos mucolíticos para las exacerbaciones de enfermedad pulmonar obstructiva crónica concluye que en bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el tratamiento con mucolíticos se asocia con una reducción de las exacerbaciones agudas y días de enfermedad.Sin embargo en esta revisión no hay mejoría en la función pulmonar y el medicamento más estudiado fue la acetilcisteína, solo incluyeron un estudio de ambroxol por lo que no se debe extrapolar los resultados de este estudio para el uso de ambroxol.

* Interacciones medicamentosas: la administración de ambroxol con antibióticos (amoxicilina, cefuroxima, macrólidos) durante el tratamiento deinfecciones respiratorias puede aumentar la concentración del fármaco en el tejido pulmonar. El uso concomitante con antitusígenos podría provocar la acumulación de secreciones respiratorias por inhibición del reflejo tusígeno

* Paracetamol. teniendo en cuenta el aumento de los riesgos asociados con otros analgésicos. Se recomienda su uso por 3 a 5 días. No se recomienda el uso de manerarutinaria de los AINES en el manejo de la faringitis. No se recomienda la implementación de aspirina por sus complicaciones reconocidas, incluyendo el Síndrome de Reye en niños, hacen más difícil para ellos el manejo de la enfermedad.

* Se realizaron búsquedas en el Cochrane y se obtuvieron estudios adicionales de las bibliografías de los artículos recuperados donde encontramos que:

*...
tracking img