Ejemplo de moderador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO MODERADOR EN UN DEBATE
Debate Antitaurino
Introducción
La corrida de toros es un espectáculo que consiste en lidiar varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros.
En la lidia participan varias personas, entre ellas los toreros, que siguen un estricto protocolo tradicional, reglamentado regido por la intención estética; sólo puedeparticipar como matador el torero que ha tomado la alternativa. Es el espectáculo de masas más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. Como espectáculo moderno realizado a pie, fija sus normas y adopta su orden actual a finales del siglo XVIII en España, donde la corrida finaliza con la muerte del toro.
Las corridas de toros son consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica.Se practican también en Portugal en el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Bolivia.
Exposición Inicial
Participante 1:
Es la mayor seña de identidad de nuestro país. No creo que haya un espectáculo tan puro y tan real donde una persona se juegue la vida delante de un animal y cree arte.
Participante 2:
Setrata de un espectáculo cuyo fundamento implica el maltrato y la muerte de un animal. No existe ninguna justificación ética que legitime dañar y maltratar un mamífero superior.
Discusión
Participante 1: Es mucho más que arte y tradición porque se renueva año tras año en ganaderías, en chavales que quieren ser toreros, en nuevas plazas y en la afición. Y es más que un espectáculo porque nadiesabe lo que va a pasar, como en el teatro. Aquí nunca dos y dos son cuatro y por eso es tan apasionante.
Participante 1: Un espectáculo y una tradición que no se justifica. Ningún argumento estético puede superar a los éticos cuando el espectáculo es inadmisible.
Participante 1: Hay que vivir el espectáculo con intensidad, un día de corrida con un torero, que comiera con la cuadrilla, yendo alsorteo y que se sentará en la plaza porque seguramente se enamorará y buscará la forma de repetir.
Participante 1: Fundamentalmente, ninguno de nosotros querría que un animal fuera sometido, por razones puramente de espectáculo, al sufrimiento, al maltrato o a la muerte en un lugar público. Si esto no lo admitiríamos, por ejemplo, con un caballo, ¿por qué admitirlo con un toro?
Participante 1:Comprendo que es un espectáculo que tiene dureza pero como otras muchas cosas. Respeto a los detractores, pero a la gente que nos gusta nos basamos en lo apasionante que es y respeto que no hay ningún espectáculo donde una persona se juegue la vida de tú a tú.
Participante 1: Desde hace mucho tiempo cualquier persona con sensibilidad muestra claramente un rechazo. Insisto en que las razones estéticasque suelen aducirse nunca se pueden justificar para provocar sufrimiento y muerte. La última encuesta señala que el 81% de los jóvenes entre 18 y 35 años y un 76% del total de la población se muestran contrarios.
Participante 1: No creo que haya tanta polémica y tanto rechazo.
Participante 1: Se celebran muchos espectáculos sin subvenciones. Hay muchos empresarios que arriesgan su dinero dondelos ayuntamientos niegan subvenciones. Estamos ahora en la Feria de Sevilla donde cada vez va más gente a los toros y la semana que viene se va a colgar seis tardes el cartel de "no hay billetes". 12.000 personas en la plaza todos los días y la gente buscando entradas por todos lados.
Participante 1: Sin subvenciones calculamos que en Andalucía, entre diputaciones, ayuntamientos y Junta deAndalucía, las corridas reciben de 12 a 13 millones de euros.
Participante 1: Al igual que el cine o el teatro reciben subvenciones. Es una seña de identidad de este país que nos hace diferentes de otros países.
Participante 1: Estos espectáculos no suponen daño a nadie, y en el toro supone la muerte y el maltrato del animal.
Participante 1: Es difícil saber si los toros sufren porque habría que...
tracking img