Ejemplo de muestreo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ingeniería y Tecnología
Departamento de ingeniería industrial y manufactura

Aplicación del muestreo de trabajo a una secretaria

Índice

Introducción al muestreo de trabajo 3
Objetivo del estudio 6
Descripción de la empresa donde se realizo el muestreo del trabajo 7
Descripción del puesto a estudiar 8Clasificación de las actividades 9
Metodología o método de observación 10

Conclusión 15

Referencias bibliográficas 16

Introducción al muestreo del trabajo
Es una técnica para el estudio del trabajo. Consiste en observaciones efectuadas al azar, de las tareas que ejecuta una persona, una máquina o un grupo de máquinas y/o personas, con el fin de determinar laproporción de su tiempo que dedican a los diferentes aspectos de su labor o estar ociosas.

Esta técnica tiene aplicación, entre otras, en casos como los siguientes:
* Determinar los tiempos improductivos de una operación.
* Determinar el tiempo de actividad - o de ocio - de hombres o de máquinas.
* Analizar la carga de trabajo y la distribución de tareas en un taller de tareas norepetitivas (por ejemplo, mantenimiento).
* Determinar el tiempo de ocupación de los vendedores de un comercio para la atención de clientes.
* Carga de trabajo y distribución de tareas administrativas.
* Distribución del tiempo en tareas de supervisión (Capataces, oficinistas, inspectores).
El muestreo de trabajo es un método de estudio del trabajo por observación directa. En estesentido coincide con el estudio de métodos y tiempos, pero la diferencia está en que el analista no está permanentemente observando un ciclo de trabajo sino que saca muestras en forma intermitente y al azar durante un cierto período de tiempo.
Es decir, en lugar de ver la película completa, veo una cantidad de fotografías ordenadas que me permiten reconstruir razonablemente lo que principalmenteocurre en la película. Cuantas más fotos pueda ver mejor voy a entender lo que pasa en la película. El error con que voy a apreciar su desarrollo va a ser menor, pero me va a costar más caro pues voy a tener que sacar más fotografías. En el límite, si tengo todas las fotografías que componen la película el error se reduciría a cero. La condición de validez para esta comparación es que las fotossean tomadas en instantes elegidos al azar.
Para hacer el muestreo yo necesito determinar el tamaño de la muestra, es decir, el número de observaciones de máquinas que debo hacer para satisfacer la condición elegida (valor del error de muestreo). Este número N de observaciones está definido por la siguiente expresión:

Tamaño de la muestra
Esta expresión es una deducción matemática basada enla teoría del muestreo interpretada según la distribución normal. Veamos el significado de cada factor:
α Factor que se obtiene de la tabla de probabilidades para la distribución normal en función del intervalo de confianza C.
p Es la probabilidad preliminar de ocurrencia del suceso. De otro modo, es la probabilidad o proporción de máquina parada (nuestra incógnita, el valor que buscamos).b Precisión. Es el error de muestreo adoptado y que consideramos razonable para el caso en estudio. Conceptualmente es la diferencia que habrá entre el valor de la variable (p) que vamos a determinar en el muestreo y el verdadero valor de la variable en el conjunto de la población en estudio.

El Intervalo de Confianza es la probabilidad de que el valor resultante del muestreo cumpla con laprecisión buscada. El factor α tiene los siguientes valores para valores característicos de C:
α= 1,645 Para un intervalo de confianza del 90.0 %
α= 2 Ídem del 95.5 %
α= 2.57 Ídem del 99.0 %
Cuanto mayor es el intervalo de confianza (lo cual significa menor incertidumbre) mayor va a ser el tamaño de la muestra. En el límite, si C es igual al 100%, estamos en situación de certeza y...
tracking img