Ejemplo de negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El TLC parece ser una puerta al progreso económico peruano, sin embargo existen dudas respecto a eso.
Se discuten las ventajas y desventajas que ocasiona como si eso fuera tan importante ahora que nos encontramos en una bomba de tiempo, seguir así significaría seguir en el atraso.
El Perú es un país con una maravillosa biodiversidad tanto cultural como natural, por esta razón elpaís sí tiene que exportar y cómo sacar provecho al contrato del TLC con los Estados Unidos; lo único que le haría falta es la capacidad productiva y la motivación suficiente para llegar a ser una buena competencia en el exterior. De lo contrario de nada sirve que los países ricos nos otorguen acceso preferencial a los mercados más grandes si es que no exportamos en condiciones competitivas.
“Enel Ministerio de Comercio Exterior y Turismo creemos que el Perú está capacitado para sacar provecho de esta negociación, y vamos a utilizar todos los mecanismos disponibles dentro y fuera del marco de ella para mitigar posibles efectos negativos y maximizar los efectos positivos, los que, a todas luces, son la mayoría.”
Un tratado de libre comercio es un acuerdo comercial vinculante quesuscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones,políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

ANTECEDENTES
La Unión Europea y América Latina vienendisfrutando de una Asociación Estratégica desde la primera Cumbre Birregional celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1999. Las dos regiones son aliadas naturales en razón de sus fuertes lazos históricos, culturales y económicos y mantienen una estrecha cooperación internacional y un fluido diálogo político a todos los niveles: regional, subregional (América Central, Comunidad Andina y Mercosur) y cada vezmás a nivel bilateral.
Las prioridades políticas de la UE con respecto a América Latina se definen en la recientemente aprobada Comunicación “La Unión Europea y América Latina: una asociación de actores globales” (2009) que actualiza la Comunicación sobre "Una acción reforzada entre la Unión Europea y América Latina" de 2005 y representa, como afirmó la Comisaria Ferrero-Waldner “otro visible ytangible paso adelante en el refuerzo de nuestra ya sólida y próspera relación”. Algunos temas que sobresalen en el diálogo birregional son: intensificar el diálogo macroeconómico y financiero; medio ambiente, cambio climático y energía; ciencia, investigación y tecnología; migración y, finalmente, empleo y asuntos sociales.
Desde noviembre 2006 comenzaron las negociaciones formales para la firmade Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea. Una de las principales conclusiones de la Reunión Mixta CAN-Unión Europea, que se realizó en Bruselas el año 2006, fue precisamente el establecimiento de una comisión Ad Hoc, cuya tarea fue evaluar durante los próximos meses el estado situacional de la integración andina. A la Unión Europea no le interesainiciar un proceso de negociación comercial de manera bilateral sino en bloques o grupo de países. Las señales recibidas de los europeos son sumamente favorables pues existe la voluntad de avanzar por la vía de la negociación bloque a bloque y se trata de un proceso que debe concretarse en el año 2007. Se vienen tratando diversos temas pendientes, entre los que figuran las dificultades que tienen...
tracking img