LECTURA Nª 4

OBJETIVOS
OBJETIVO: • Formular los objetivos generales y específicos de su investigación. Una vez que se ha seleccionado y planteado de manera precisa el problema, así como lashipótesis y variables a estudiar, es necesario formular los objetivos de la investigación. Estos son enunciados claros y precisos de las metas que se persiguen para dar respuesta a las interrogantes delproblema en estudio 9. Según Pineda, de Alvarado y Canales 1, los objetivos tienen una gran importancia pues orientan las demás fases de la investigación, determinan los límites y amplitud del estudio,permiten definir las etapas que requiere éste y sitúan la investigación dentro de un contexto general.

Los objetivos se dividen en generales y específicos. Los primeros son las metas centrales de lainvestigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta. Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general.

Existen algunoscriterios para redactar correctamente los objetivos:

1. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (determinar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la acción que se ha de llevar acabo en la investigación. 2. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema. 3. Deben ser factibles de alcanzar. 4. Deben ser claros, evitar la ambigüedad. Expresiones que no indiquenclaramente lo que se va a realizar deben evitarse en la redacción de los objetivos, por ejemplo los términos “adecuado”, “bien hecho”, “lógico”, “útil”, pueden ser interpretados de diferentes maneras y porlo tanto no deben ser utilizadas. 5. Deben ser precisos, es decir, contemplar un solo aspecto del problema

6. Los objetivos específicos deben seguir una secuencia lógica que indique los pasos oetapas que se han de cumplir para lograr el objetivo general.

Ejemplos de objetivos de una investigación:

EJEMPLO Nª 1

OBJETIVO GENERAL:

Determinar la relación entre los antecedentes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Ejemplo de objetivos especificos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Objetivos-Especificos/1253608.html

MLA

"Ejemplo de objetivos especificos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Objetivos-Especificos/1253608.html>.

MLA 7

"Ejemplo de objetivos especificos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Objetivos-Especificos/1253608.html>.

CHICAGO

"Ejemplo de objetivos especificos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Objetivos-Especificos/1253608.html.