Ejemplo de observación sensible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Psicología
Psicología

Descripción Sensible CeSFam
Dr. Marcelo Lopetegui




Fechas y horas de observación

* Viernes13 de Mayo del 2011
Hora de inicio: 16: 55 hrs.
Hora detérmino: 17:30 hrs.

* Sábado 14 de Mayo del 2011
Hora de inicio: 13:50 hrs.
Hora de término: 14:30 hrs.

Observación Sensible: CeSFam Marcelo Lopetegui Adams

* Está ubicado en Los Carrera #1400, Osorno  
* Los horarios de atención son de Lunes a Jueves de 8:00 hrs. a 13:00 hrs. y de 14:00hrs. a 17:00 hrs. Viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00, Sábado de 12:00 hrs. a 00:00hrs. (solo atención SAPU)

Viernes 13 de Mayo hora de inicio: 16:55 PM y Hora de término: 17:31 PM

Era un día nublado, hacía bastante frio, el día se veía triste producto de la humedad en el ambiente. Al situarnos fuera del CeSFam, se veía basura botada en la entrada y dentro del recinto, demarcado por una reja azul, lo que nos disgustó mucho, ya que tuvimos la impresión de que el lugar erapoco cuidado y que quizás el centro de salud podría también ser sucio dentro de sus instalaciones, al entrar y estar en el pasillo que divide las puertas de la entrada, vimos un suelo sucio y poco cuidado, lo qué reforzó nuestra idea principal acerca de lo poco pulcro del lugar, pero ya dentro del lugar el ambiente cambio; la buena iluminación y la claridad de sus paredes dejaba a la vista de todosun lugar limpio, el lugar olía a limpio, supusimos que el aseo estaba recién hecho.

Fue agradable vernos bajo el abrigo de la agradable temperatura dentro de las instalaciones del éste centro de salud, la temperatura era aproximadamente de unos s 21°. La poca concentración de personas en el lugar, hacía de este un sitio agradable, pudimos percibir que a pesar de que el CeSFam se encuentre enuna zona bastante transitada por la locomoción colectiva y por buses (ya que se encuentra frente a un terminal), el lugar tenía un buen aislamiento de sonido, lo que nos pareció aún más agradable, por el hecho de poder escapar del frío y del ruido de la ciudad.

Al comenzar a observar con detalle el interior del centro de salud Dr. Marcelo Lopetegui y analizar nuestras sensaciones, nos llamó muchola atención la claridad del lugar, todo el edificio estaba alumbrado con luz artificial y las claras paredes parecían darle espacio y armonía al lugar. Notamos afiches de vacunas, de informaciones, etc, todos de colores diferentes y nos sentimos alegres al ver las contrastaciones que estos hacían en las claras paredes y entrada principal.

Los funcionarios del CeSFam se notaban con cansancio ypocos de ellos estaban en sus lugares de trabajo; el some C se encontraba sin atención y sin pacientes, por lo que nos trasladamos al some B, en el cual habían once personas, siete adultos (entre 18 y 45 años de edad), esperando ser atendidos entre ellas habían cuatro niños (de bebés a niños que no sobrepasaban los diez años). Los niños que se encontraban en el lugar gritaban y se movían por todoslados, por lo que el CeSFam perdió la tranquilidad que habíamos encontrado en el hall principal del CeSFam, resultó poco grata la observación sensible de este some, debido al constante ruido provocado por los niños y murmullos de los adultos al conversar.

Al seguir recorriendo por los tres somes, notamos que se encontraban limpios totalmente, y replanteamos nuestra idea de que el aseo dellugar se había realizado poco antes de que lleguemos. Al ver los somes limpios y sus baños impecables, cambiamos nuestra opinión principal acerca del poco cuidado del sector, nos sentimos a gusto de que sus funcionarios se preocupen por la comodidad de los pacientes.
En cada some había un televisor plasma, pero sólo en el some A y B estaban encedidos, en el some B estaba sintonizada la telenovela...
tracking img