Ejemplo de plan anual cultura física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN ANUAL “CULTURA FÍSICA”

1.- DATOS INFORMATIVOS.-

INSTITUTO: Instituto Católico de Educación Especial “Juan Pablo II”.
AÑOS BÁSICOS: De 1ero. a 10mo.
EDUCADORA: Lcda. Adriana Cervantes.
AÑO LECTIVO: 2012 - 2013

2.- CARACTERIZACIÓN GENERAL.-

Primeros, Segundos y Terceros Años Básicos; son grados de niños pequeños de entre 5 a 9 años, que de manera general presentan discapacidadintelectual, leve o moderada asociados a problemas de comportamiento; discapacidad auditiva y Síndrome de Down. Dentro de este grupo se encuentran también los grados de multi-retos; donde los niños presentan más de dos discapacidades.

Cuartos, Quintos, Sextos y Séptimos Años Básicos; están conformados por niños y niñas de 10 a 14 años, los cuales presentan problemas de aprendizaje y decomportamiento, discapacidad intelectual leve o moderada y discapacidad auditiva, y los de multi-retos.

Octavos, Novenos y Décimos Años Básicos: son adolescentes y jóvenes de los talleres ocupacionales, que en su mayoría presentan problemas de aprendizaje y comportamientos, discapacidad auditiva e intelectual.

3.- COMPETENCIAS GENERALES.-

Primero, segundos y terceros Años Básicos

*Construcción e interiorización de la partes del cuerpo, a través de juegos corporales en un espacio y tiempo con otros, que permitan mejorar el desarrollo de sus movimientos.
* Iniciación el desarrollo de movimientos de base que permitan el conocimiento global de su cuerpo, a través de juegos de orientación del propio cuerpo en el espacio.

Cuarto, Quinto y Sexto Años Básicos
*Iniciación el desarrollo de capacidades condicionales básicas, mediante juegos recreativos que permitan mayor rendimiento en el aula.
* Iniciación de la práctica del deporte con reglas, mediante juegos que ayuden a mejorar el desarrollo de sus capacidades físicas.

Séptimo, Octavo, Noveno y Décimos Años Básicos

* Comprensión y mejoramiento del sentido rítmico para desarrollar una adecuadaexpresión corporal a través del movimiento.
* Fortalecimiento del desarrollo de las capacidades físicas mediante la práctica del deporte para estimulación del buen uso del tiempo libre.

4.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.-

Primero, segundos y terceros Años Básicos

* Conocimiento, percepción y nominación de las partes del cuerpo, mediante actividades lúdicas que permitan un buendesarrollo de sus movimientos.
* Comprensión y mejoramiento los sistemas básicos del movimiento para el desarrollo de la coordinación y el equilibrio; a través de juegos recreativos.
* Experimentación de movimientos básicos a través de ejercicios o juegos de imitación, para mejorar el desarrollo psicomotriz de los niños.

Cuarto, Quinto y Sexto Años Bàsicos
* Conocimiento de la postura yel tono muscular, mediante juegos que permitan descubrir el control y dominio de sus movimientos.
* Iniciación el desarrollo de movimientos corporales, mediante la experimentación de las posibilidades de movimientos en el espacio.
* Desarrollo sus capacidades y habilidades, por medio de juegos de iniciación deportiva para afianzar el compañerismo.

Sèptimo, Octavo, Noveno y DècimosAños Bàsicos

* Acreditación el buen uso del tiempo libre mediante la práctica del deporte y la gimnasia rítmica, para fortalecer sus capacidades.
* Incentivación del cuidado, la higiene y hábitos posturales del cuerpo mejorando la salud y calidad de vida a través de juegos participativos.


5.- CONTENIDOS.-

BLOQUE 1
El Propio Cuerpo: Esquema e imagen corporal.

* Registro ypercepción de las partes del cuerpo.
* Postura y tono muscular (tensión y distensión).
* Control respiratorio: Identificación de las fases respiratorias (entrada y salida del aire).
* Conciencia y representación del propio cuerpo y el del otro. (las partes y el todo).
* Segmentación de las partes del cuerpo y sus movimientos.
* Movimientos Naturales.

BLOQUE 2
El Cuerpo...
tracking img