Ejemplo de plan operativo

PLAN OPERATIVO
PRONATEX
“Piensa en ti, consume lo natural”
1. PRESENTACION
El aprovechamiento sostenible de la biodiversidad amazónica, los ecoproductos industriales y los servicios ambientales ofrecen ventajas competitivas nacionales e internacionales para la industria colombiana. Acceder a estos nuevos mercados con productos colombianos competitivos es el reto del presente Plan Operativoplanteado por PRONATEX para los próximos 2 años y tiene por su misma naturaleza que cumplir con la doble misión de ser dinámico y adaptable a los desarrollos de los mercados verdes internacionales, para responder a las necesidades del país y a las oportunidades de mercado que este sector representa para Colombia en el nuevo siglo.
Los productos no maderables amazónicos, como las frutas, tienen unvalor agregado adicional que no ha sido suficientemente aprovechado, es el de ser parte del mayor bosque tropical continuo, el más grande banco genético y un importante sumidero de CO2 que contribuye al cambio climático en el planeta. Difundir y promocionar las frutas amazónicas incorporando esos valores ambientales, constituye un paso fundamental en la tarea de construir un desarrollo sustentable.Lo que requiere ser destacado es que la rentabilidad económica de los productos no maderables del bosque amazónico colombiano debe ser evidenciada con urgencia colocándolos en el mercado local, nacional e internacional, para inclusive llegar a demostrar que ellos son a corto plazo más estratégicos que el mismo petróleo.
Convertir al desarrollo sustentable de la Amazonía en prioridad planetaria,por lo tanto, demanda una alianza al interior de cada región nacional y a nivel panamazónico desde la cual se comprenda con claridad que somos poseedores de el mayor banco genético del planeta y el mayor sumidero de CO2. Es a partir de esta noción que PRONATEX S.A. pretende entablar un nuevo mercado donde se produzca y comercializen dentro de los mas altos estándares de calidad; productos 100%naturales 100% saludables, provenientes de nuestra amazonia colombiana.
Para lograr esto se plantea el siguiente plan operativo, el cual es un primer acercamiento hacia la situación de la cadena Productiva de las frutas nativas amazónicas, es decir, al conjunto de eslabones que conforma un proceso económico, en el cual en cada una de sus partes se agrega valor, desde la materia prima a ladistribución de los productos terminados. Adicionalmente hemos incorporado un aspecto que va más allá del estrictamente productivo esto es elreconocimiento a los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas que es potenciado por los centros de ciencia y tecnología a través de investigaciones y generación de tecnologías producto de los cuales tenemos en la actualidad una amplia gama de frutalesnativos promisorios.

2. PROYECTOS Y/O PROPUESTAS
El proyecto está dirigido a crear, fortalecer y mantener la empresa PRONATEX S.A. Con base en frutos tan exóticos como el arazá, copoazu, chontaduro, cocona, entre otros; proponiendo incursionar en el mercado productivo y comercial de frutas a nivel nacional e internacional; a través de una exhaustiva investigación de mercado para este novedoso ypromisorio proyecto, en el cual se analizara a través de una visión rápida de la situación de los actores y procesos que en relación a las frutas se están dando en la región. El alcance de la propuesta se limita a realizar un listado de frutas y su priorización, un mapeo de actores, a recopilar y sistematizar la información y, con ello, presentar los problemas y las alternativas que sirvan de basepara hacer una propuesta preliminar para la cadena de frutales amazónicos colombianos.
Cabe señalar que uno de los principales problemas que enfrentó el trabajo fue la ausencia de datos estadísticos regionales y locales, ya que el Censo Agropecuario además de ser por muestreo, solamente consideró la producción de naranjilla, caña y plátano; no existe información sobre la superficie sembrada, ni...
tracking img