Ejemplo De Planificación Y Fundamentación

¿POR QUÉ LA MATEMÁTICA EN LA ESCUELA?

L. A. Santaló plantea que al hablar de Matemática debemos tener en cuenta que la misma tiene un valor formativo, que ayuda a estructurar todo elpensamiento y a agilizar el razonamiento deductivo. También es una herramienta que sirve para el accionar diario y para muchas tareas específicas.
La introducción de las matemáticas en la escuela esuna consecuencia de su presencia en la sociedad; por tanto las necesidades matemáticas que surgen en la primera deberían estar subordinadas a las necesidades de la vida social.
Puesto queel aprendizaje es permanente, debido a que el campo del conocimiento no se detiene, es importante enseñar a aprender, el alumno lo deberá hacer por sí solo cuando culmine la educación formal.En lo que respecta a la didáctica, el mismo autor sostiene que la enseñanza de la matemática debe incitar la creatividad, mostrando cómo esta área de conocimiento es un edificio en construcción quenecesita de continuos aportes y remodelados. Por esto, no sólo hay que resolver problemas, también hay que proponerlos. Se debe interesar al niño para que aprenda a extraer el planteo en forma matemáticade situaciones reales o imaginadas y luego llevar el resultado, como problema propuesto, a la consideración del aula. Es a través de la acción alternada entre proponer y resolver que la misma crece.El objeto de estudio de la Didáctica de las Matemáticas es la Situación Didáctica, definida por G. Brousseau como el: “conjunto de relaciones establecidas explícita o implícitamente entre unalumno o un grupo de alumnos, un cierto medio (objetos o instrumentos) y un sistema educativo (representado por el profesor) con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saberconstituido o en vías de constitución”.
Estas relaciones se establecen a través de una negociación entre maestro y aprendiz cuyo resultado ha sido designado como Contrato Didáctico.
El...