ejemplo de planteamiento

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Planteamiento del problema
En la actualidad, las cambiantes condiciones ambientales y entornos tales como la inseguridad, la delincuencia, el desempleo, entre otros, mantienen a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) bajo una intensa presión para alcanzar una sustentabilidad económica bajo dichas condiciones, ya que como las Pymes son básicas para el desarrollo de las economías, sobre todo delas emergentes, se ven enfrentadas a distintas exigencias cada vez más elevadas y a nuevas oportunidades que ameritan una evaluación y desarrollo de los diferentes procesos que llevan a cabo (Cardozo, Velázquez y Rodríguez, 2012:1658). Además, las pequeñas y medianas empresas constituyen el grupo predominante de empresas que contribuyen significativamente a la creación de empleo, a la generaciónde ingresos y a satisfacer necesidades en ciertos mercados que son poco atractivos para las grandes empresas (Hernani, Martín y Hamann, 2013:291).
En ese sentido, desde su estructura económica las Pymes deben revisar y analizar dichos escenarios en lo que respecta a su capacidad para entenderlos y asimilarlos para encontrar una respuesta ante dichos mundos, la cual solo se dará como resultado dela gestión convencional y relacional que deben llevar a cabo las empresas (Cardona y Gutiérrez, 2010:108). Por lo tanto, la capacidad de generar dicha adaptabilidad ante esos cambiantes escenarios debe formar parte de esa respuesta, ya que es esencial para la estructura de la Pyme, tal como lo dicen Drazin y Van de Ven (1985): “la estructura y los procesos de una organización deben adaptarse a sucontexto (características de cultura organizacional, ambiente, tecnología, tamaño o tarea) si es que quiere sobrevivir o ser efectiva”.
Con respecto a lo anterior, la sustentabilidad económica de la Pyme está directamente relacionada a la adaptabilidad que ésta genere como respuesta a los entornos ambientales cambiantes. Una empresa es económicamente sustentable cuando tiene la capacidad dereconocer y tomar en cuenta sus realidades ambientales y sociales, incorporándolas a su planeación estratégica (Aras y Crowther, 2009:281). Como también mencionan Porter y Kramer (2006): “Cada organización debe adoptar estrategias de desarrollo sustentable que se adapten a su contexto único de desafíos, oportunidades y expectativas de los involucrados”.
Por lo tanto, es importante conocer si losdueños o propietarios de las Pymes están conscientes de ésta situación, sobre todo si ésta es una pequeña o mediana empresa de tipo familiar, porque cuando “se habla de ‘empresa familiar’, se suele evocar una imagen de estructuras poco profesionales, procesos administrativos obsoletos, negocios pequeños y poco eficientes” (Monteferrante, 2006).
Si bien la familia es el máximo sistema social porexcelencia, el cual es dinámico, evolutivo, flexible, permeable, y todo ello para resaltar su función básica que es la adaptabilidad que le permite contener y manejar las situaciones de cambio tanto internas como externas, previstas o imprevistas (Quintero, 2009:309-310), la mayoría de las veces el dueño (que es el jefe familiar) representa un obstáculo para generar dicha adaptabilidad, ya que tienearraigada en él la forma autoritaria heredada desde tiempos coloniales de hacer valer su voluntad, tal como lo dicen Rodríguez y Ramírez (2003) sobre el pensamiento de los jefes familiares en México: “yo soy el dueño; yo soy el que sabe; yo tengo el poder. A ustedes les toca obedecerme en todo”.
En éste particular contexto, se podría pensar que los dueños de una Pyme familiar debido a eseliderazgo autoritario no tienen la capacidad para entender y asimilar tal situación de generar la necesaria adaptabilidad. Y adicional a esto, está el hecho de que las familias propietarias de la empresa reservan los puestos administrativos y de toma de decisiones a los miembros de la familia exclusivamente, dejando fuera a cualquier persona externa para acceder a alguno de dichos puestos (Giovannini,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo de planteamientos del problema
  • Ejemplo Del Planteamiento Del Problema
  • ejemplo de un planteamiento del problema
  • Ejemplo De Planteamiento Del Problema 1
  • Metodología: ejemplo de un planteamiento de problema
  • Ejemplo De Planteamiento Del Problema Salud
  • Ejemplo De Planteamiento De Un Problema
  • Ejemplo De Planteamiento De Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS