Ejemplo de programa de aplicacion de la 5s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

El Problema

Planteamiento del Problema

Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas actividades cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías de punta para mantener un alto nivel de productividad.
El desarrollo de las industrias y las necesidades del mejoramiento continuodebido a las grandes exigencias del mercado mantienen latente la importancia de implementar un programa simple, eficaz y creador de un sentido de calidad total como es el método de las “5S”.
La fuerza laboral es uno de los elementos que participan en la productividad, aquí radica la estrecha relación que existe entre ambos; por lo que mejorar las condiciones del lugar de trabajo permiteobtener mejores rendimiento de producción, tiempo y dinero.
El método de las “5S”, se refiere al mejoramiento continuo del trabajo y su principal enfoque se basa en la eliminación de elementos innecesarios, disciplina de cada organización, limpieza, estandarización y elemento respecto a las políticas (normas y reglas).
Las “5S” comprenden un sistema organizador y transformador depersonas y organización mediante la practica constante de unos hábitos de limpieza, orden de higiene, plataforma fundamental para la implementación de la gestión de calidad.
Hacer un estudio de la relación existente entre el hombre y su ambiente de trabajo, implica hacer una evaluación integral que permita identificar los puntos críticos en la empresa, con el objeto establecer una mejor forma en laestructura organizacional, mantener la armonía en el ambiente laboral, disminuir costo de producción, disminuir los desperdicios durante el proceso productivo, aumentar la productividad en menor tiempo.
La empresa Acero galvanizado PYM C.A tiene como política de calidad fabricar torres y postes de transmisión de energía eléctrica que satisfagan las necesidades de sus clientes, mejorandoconstantemente para mantener nuestros productos en el mercado nacional, como en el internacional, superando las expectativas del servicio de los clientes desde el punto de vista operativo y cumpliendo con las características de calidad necesaria para el establecimiento de la competitividades el mercado. .
En la empresa la organización y el orden son lo primero que se deja de lado, por el índice deocupación. Esto lleva a observar en el área de planchas, plantillas y herramientas que se han dejado en cualquier parte, los materiales y las piezas apilados en lugares inadecuados, aceites, suciedad acumulándose sobre maquinas y suelos.
En vista problemática planteada la empresa debe considerar importante la implementación de una metodología para la mejora continua, que permita obtenermayores niveles de seguridad, una mayor motivación de los empleados, reducción de las perdidas y mermas por producciones con defectos, mayor calidad, tiempo de respuestas mas cortos, aumenta la vida útil de los equipos, genera cultura organizacional, minimice los tiempos no operativos, que aproxime a la empresa compañía a la implementación de modelos de calidad total y aseguramiento de la calidad.Dicho método permite visualizar un horizonte mas amplio donde se busca la excelencia y la innovación que llevaran a la empresa a elevar su competitividad, disminuir los costos, orientando sus esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de sus demandantes, para iniciar un método de mejoras continuas en la empresa, este debe ser económicos, aplicable y que permita abrir lasposibilidades de sucesivas mejoras a la vez que garanticen el buen funcionamiento de organización y por el ende la del proceso productivo. Por eso se ha planteado resolver las siguientes interrogantes:
¿Cuál es la situación actual del área de plancha de la empresa fabricante de torres eléctricas?
¿Cuáles son las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en el área de planchas de la empresa?...
tracking img