Ejemplo de protocolo de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL PROYECTO

“ANALISIS COMPARATIVO DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS DE TABASCO Y YUCATAN, EN EL SECTOR DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES), PARA UNA PROPUESTA DE DESARROLLO”.

POR: Ing. Emmanuel Guzmán D.


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
ABSTRAC

ANTECEDENTES DELA INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS:
GENERALES
ESPECÍFICOS
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
LIMITACIÓN DEL PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN
METAS
FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS
IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES Y FACTORES
TIPO DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

En la actualidad ya no basta con que una empresa cuente con ventajas comparativas, es decir, con ventajas que le asemejen a otrasempresas, sino que debe contar con ventajas competitivas que la vuelvan única y mejor que su competencia. Se ha podido observar un reconocimiento creciente al papel que desempeñan las Pequeñas y Medianas Empresas en la creación de empleos y en la promoción del crecimiento y desarrollo de cada uno de los Estados y por lo tanto del País, es por ello que éstas representan un sector decisivo para elcrecimiento económico de una determinada nación.

En las PyMES la competitividad se ha convertido en una exigencia para la supervivencia de las mismas, entre tanto la productividad es el grado de utilización de efectivo de cada elemento de producción. Es así, para que las pequeñas y medianas empresas puedan mantenerse prosperas y exitosas deberán ser competitivas y también productivas. Para lograresto se debe realizar un previo análisis comparativo entre las mismas.

Las pequeñas y medianas empresas se tienen que adaptar hoy en día a los cambios de los contextos que el fenómeno de la globalización ha provocado. No debemos olvidar que la globalización también es un proceso que se caracteriza por el progreso tecnológico, la apertura de mercado, la creciente interdependencia de los países yla integración de las economías de todo el mundo a través del comercio, logrando consecuencias como la formación de grandes bloques económicos, donde su objetivo primordial es sobrevivir ante la competitividad de los países, de sus economías y sus empresas, siendo este un aspecto que ha impactado fuertemente a México, y por lo tanto a cada uno de sus Estados, como lo es en el caso de Tabasco.Es así como se ha hecho necesaria la sinergia entre instituciones educativas para establecer las relaciones para este proyecto, teniendo como propuesta al Tecnológico de Mérida, dado que en él se cuenta con experiencia en el sector de las PYMES, así mismo existen investigaciones relacionadas que fundamentan a las mismas, lo cual nos permite tener ventaja para aproximarnos rápidamente a la propuestade mejoramiento del sector de las PyMES, a través de un análisis comparativo de factores entre los Estados mencionados.

Lo anterior se logra haciendo la aplicación de metodologías estructurales que permiten detectar los factores claves para el desarrollo de la productividad, así como el de obtener un modelo de mejoramiento de la productividad específico de desarrollo del sector de las PYMESen Tabasco, generando un contexto competitivo en el sureste del país.

Cabe aclarar que esta propuesta no tiene el objetivo de implantar el mismo mecanismo de otras empresas competitivas sino adaptar y adoptar sus factores de competitividad para crear un propio enfoque de mejora y desarrollo productivo de las PyMES para el Estado de Tabasco.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

La empresa esel pilar fundamental de la economía del país, del desarrollo económico sustentable y generadora de riqueza. No sólo se ha reconocido la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), sino además se están realizando acciones para crear las condiciones necesarias para elevar la competitividad de las mismas.

Es de vital importancia el estudio de las PyMES ya que usualmente las...
tracking img